El Heraldo
Barranquilla

El BID entregará bases del plan de acción para Barranquilla

Josefina Villarreal"El presidente de Findeter, Luis F. Arboleda y Manuel Alzamora, jefe de comunicaciones de la Alcaldía durante la rueda de prensa donde se dio a conocer la programación del Foro.

El próximo 3 de octubre, en el marco del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles,  el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, entregará a Barranquilla las bases del plan de acción que la proyectará como una ciudad  competitiva en los próximos 20 años.

Así lo dio a conocer Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo,  Findeter, durante la rueda de prensa en la que señaló que al foro han confirmado su presencia cinco ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos; el consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda; los alcaldes de Manizales, Pereira y Bucaramanga, y especialistas de España y Argentina, entre otros.

“Ese plan de acción nos permite tener una visión de ciudad a mediano y largo plazo y por lo menos dejar enmarcados en los próximos 20 años los desarrollos de infraestructura, social y todo el tema de competitividad de cara a la firma de los Tratados de Libre Comercio”, dijo Arboleda.

Los proyectos. El Plan Maestro de Espacio Público, el Plan Maestro Portuario, el Plan Maestro de Movilidad Metropolitano y Regional, la acreditación y desarrollo de la oferta educativa local con énfasis en el bilingüismo y el Plan Integral de Saneamiento y Drenaje hacen parte de los proyectos estratégicos definidos por la Alcaldía de Barranquilla y expertos del BID y Findeter, para convertir a la capital del Atlántico en una ciudad competitiva y sostenible.

Estos son algunos de los resultados preliminares que arrojó un estudio realizado en la región, después de que Barranquilla fuera elegida como una de las cuatro ciudades colombianas que fortalecerá su estructura y su visión, por medio de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas, liderada por el BID y Findeter.

Para lograr esta priorización, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Elsa Noguera De la Espriella, trabajó durante siete meses con expertos de las dos entidades, para analizar aspectos específicos de ciudad, en cuatro dimensiones: ambiental y cambio climático; urbano, económico y social; fiscal y gobernanza.

Los principales resultados de este estudio, que le permitieron a la ciudad formular las bases para un plan de acción bajo las siguientes líneas estratégicas: ordenamiento territorial y cambio climático, competitividad y convivencia y seguridad ciudadana serán presentados en el Foro.

Según Arboleda, estas líneas estratégicas le permitirán a la región establecer planes de acción ejecutables a corto, mediano y largo plazo, a través de la realización de proyectos que contarán con recursos de financiación públicos y privados.

“Uno de los principales retos de la ciudad será invertir en soluciones técnicas y financieras, que le permitan a Barranquilla consolidarse como una ciudad competitiva, preparada para los TLC que en adelante firme Colombia con otros países y que para ello, la ciudad contará con la Financiera, como la entidad que apoya proyectos sostenibles”.

Proyectos de gran interés. En materia de sostenibilidad urbana, el análisis preliminar estableció cuáles son los proyectos estratégicos que desde el punto de vista de ordenamiento territorial se deben realizar en la capital del Atlántico, por ejemplo: El Plan Maestro de Espacio Público, la recuperación del Centro Histórico, la identificación de suelo urbanizado o urbanizable para el desarrollo de proyectos VIS y VIP y la relocalización de viviendas de zonas de alto riesgo para 29 mil familias, liberando espacio verde para la ciudad.

Otro de los proyectos que espera la ciudad es el Plan Integral de Saneamiento y Drenaje, que permitirá solucionar la problemática de los arroyos de Barranquilla.

cambio climático

El BID y Findeter adelantarán un estudio tendiente a mitigar el cambio climático en las 4 ciudades que hacen parte del programa (Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales). El propósito es que la infraestructura que se construya tenga los nuevos indicadores de prevención de riesgos y desastres. “No queremos ver más casas construidas en las laderas”, dijo Luis F. Arboleda al señalar que ese estudio garantizará que la infraestructura pueda durar los próximos 50 años.  El estudio se iniciará a finales de octubre y costará 400 mil dólares por ciudad.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.