El Heraldo
Monseñor Jairo Jaramillo acompañó a la mandataria distrital a la inspección de obras en el Camino de La Chinita.
Barranquilla

“El Arzobispo comprendió que hay que cumplir normas”: Elsa Noguera

Monseñor Jaramillo asegura que se trató de una confusión, porque nunca irá en contravía de las normas.

La orden dada por monseñor, Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla, a los párrocos sobre que no pagaran impuestos cada vez que salgan en procesión por alguna calle de la ciudad fue levantada ayer.

Monseñor asegura que tuvo una confusión por la información que le suministró un sacerdote sobre el cobro de $600.000 por el recorrido de uno de los actos religiosos, cuando el valor real es de $63.000 .

“Así como Jesús envió a Pedro a pagar sus impuestos, porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, asimismo le digo a mis sacerdotes”, dijo el arzobispo de Barranquilla.

El prelado, quien ayer tuvo un efusivo encuentro con la mandataria distrital cuando visitaba las obras del Camino La Chinita-La Luz, expresó que los párrocos de su arquidiócesis sí cancelarán el dinero que les exige la Secretaría de Movilidad. El impuesto, contemplado en el Estatuto Tributario, en su artículo 172, se paga cada vez que requieran el cierre de una vía para la realización de un evento religioso, cultural o deportivo. 

Jaramillo dijo que todo había sido el resultado de una confusión que aclaró junto a la alcaldesa.

“El arzobispo comprendió lo que pasó. Tuve la posibilidad de hablar con el párroco de la iglesia San Francisco de Asís y aquí lo único que hay es ánimo conciliatorio”, afirmó la mandataria.

El malentendido entre la Administración distrital y la arquidiócesis de Barranquilla corrió por cuenta de las declaraciones dadas por fray Gustavo Ortiz, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la calle 72 con carrera 38, quien señaló que le estaban cobrando una suma de 600 mil pesos por cinco procesiones que realizaría en esta Semana Santa, entre otros costos adicionales. 

“Hay que seguir cobrando, la norma está vigente”. La alcaldesa Elsa Noguera explicó que cada vez que hay un evento en la calle, ya sea una carrera, una procesión o cualquier actividad que implique más de 300 personas  y por consiguiente el cierre de vías son considerados eventos de espectáculo público y se cobra una tarifa para poder atender la seguridad de los asistentes.

Agregó que en esta oportunidad llegó un párroco nuevo a la ciudad que va a realizar cinco procesiones, y obviamente por cada cierre vial la tarifa es de $63.000.

Sostuvo que esta es una tarifa que vienen pagando todas las iglesias. “Obviamente que la mayoría hace una procesión”, explicó la mandataria, al tiempo que señaló que hay que seguir cobrando porque la norma aún está vigente, al menos que “vaya al Concejo y eliminemos ese artículo que es una opción para evaluarse hacia el futuro”, dijo Noguera.

La mandataria contó que tras conocer el tema, en la Alcaldía hicieron una colecta para pagar el impuesto entre todos. “Esto sirve de reflexión, la Iglesia católica, sin duda, está necesitando que sus seguidores sean más generosos, que aprovechemos esta coyuntura para entender las dificultades que tiene la Iglesia, que es fundamental para nuestra sociedad”.

Para la mandataria, hacia la Iglesia católica no hay sino el respeto y el cariño. “El arzobispo es, prácticamente, nuestro jefe espiritual, compartimos los mismos propósitos que es atender a las poblaciones más necesitadas, construir una ciudad más justa”, añadió, al ser preguntada sobre las declaraciones recientes del arzobispo de Barranquilla, en la que se mostró molesto por el cobro. “El arzobispo estaba desinformado cuando le dicen que tienen que pagar $600.000 por procesión, por supuesto se escandaliza, pero ya 63 mil es una cifra totalmente razonable y como mencioné, si hay que revisarlo se revisa”.

“Nunca se me ha ocurrido ir en contravía”. Monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla, asegura que un sacerdote lo llamó a decirle que le habían cobrado una cuota muy alta de $600.000 por unos servicios relacionados con Defensa Civil, Cruz Roja, Movilidad y una serie de cosas para las procesiones, y el “padre estaba angustiado lógicamente por una cifra tan alta”.

Monseñor dice que desconoce cuáles son las normas, pero le dijo que le parecía imposible que por hacer una procesión haya que pagar $600.000, lo que considera que es “antilegal, antijurídico desde todo puntos de vista, “por eso dije que a los señores curas párrocos no se les vaya a ocurrir seguir cancelando estas cosas. No pagar nada de eso, porque no hay ninguna prescripción sobre estas cosas”, explicó, al señalar que hubo un malentendido. En su encuentro con la mandataria, le dijo que todo lo que sea norma, todo lo que esté establecido como ley, ellos son los primeros en tener la absoluta voluntad de cumplirlas. “Ni más faltaba que fuéramos a hacer los primeros en incumplir las normas, no señor. Lo que sí creo es que lo sucedido ayer está fuera de toda norma porque $600.000 es una suma desbordada que supera las facultades de muchos de los párrocos, inclusive de parroquias muy pobres que no podían pagar $20.000 o $30.000 por hacer una procesión”. Dijo que no está de acuerdo que para hacer una manifestación pública de la fe haya que pagar una plata. “Pero le he dicho a la alcaldesa que si hay una norma por el Distrito establecida como una cuota de seguridad por Movilidad ciudadana, porque se obstruyen unas vías, pues la norma se cumple, y les pido a los curas que cumplan con las normas establecidas”.

Cierre de vías de por procesiones
El Comité de Prevención, Vigilancia, Seguridad y Control del Distrito se reúne los lunes con el fin de aprobar la solicitud de permisos para cierre de vías. A la fecha, Movilidad ha aprobado tres de la Iglesia católica, uno de la Iglesia Universal del Reino de Dios y otro de la Fundación Cristiana Pro-futuro ‘Mundo Feliz’. Para este viernes 18 de abril: procesión del viacrucis, permiso solicitado por la parroquia de San Francisco de Asís. Marcha Santa, organizada por Fundación Cristiana Pro-futuro ‘Mundo Feliz’. Procesión de la Dolorosa, templo San José y procesión del Santo Sepulcro, organizado por la iglesia San Francisco de Asís.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.