El Heraldo
La alcaldesa junto a los jóvenes durante la actividad.
Barranquilla

El 19% de los 21.000 partos en Barranquilla durante 2014 fue de adolescentes: Solano

Secretaría de Salud aseguró que hasta agosto iban 2.880.

La secretaria distrital de salud, Alma Solano, reveló ayer que en 2014 unas 3.990 adolescentes, entre los 10 y los 19 años, parieron en Barranquilla. Eso es un 19% de los 21.000 nacimientos que hubo en la ciudad.

Manifestó que hasta agosto de este año van cerca 2.880 (18%), de los 16.000 que van registrados “faltando todavía meses que son bastante movidos como octubre, noviembre y diciembre”.

Solano explicó que aunque en materia de embarazo adolescente están a 3 puntos de la media nacional ubicada en 22%, están lejos de alcanzar el objetivo del milenio ubicado en un 15%. “No estoy diciendo que estamos bien, pero hemos contenido la situación ya que en 2013 estuvimos también en el 19%”.

El Distrito busca fomentar una cultura preventiva en los jóvenes, donde ellos “desarrollen una sexualidad responsable, saludable y sin riesgos, mediante programas y acciones educativas”, expresó la funcionaria.

Como parte de las medidas se desarrolló ayer en la cancha del barrio Lipaya (calle 70C con carrera 9J) la feria de la Salud Sexual ‘Bacano Esperar, Tú Decides’, en el marco de la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente, que se promueve en todo el país.

Con la iniciativa, la alcaldesa Elsa Noguera espera llevar información reproductiva y de prevención a 14.000  jóvenes de las instituciones educativas José Raimundo Sojo, José María Vélez, Colegio Evaristo Sourdís, Isaac Newton, Lestonac, Institución Educativa Cultural Las Malvinas, Esperanza del Sur y el Colegio Mundo Bolivariano.

Entre las acciones didácticas e interactivas hubo juego de memoria sobre salud sexual, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual y servicios amigables, búsqueda de los sueños; el rincón artístico, un espacio para expresarse a través de mensajes, dibujos o sus huellas y un partido de fútbol denominado ‘No te dejes meter el gol’.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.