El Heraldo
La alcaldesa Elsa Noguera habla con los contratistas del puente de la 51B. Alcaldía y Orlando amador
Barranquilla

Duro reclamo de la alcaldesa a contratista Circunvalar 3

Tras evidenciar retrasos luego de inspección, Noguera dijo que puentes van “a paso de tortuga” y pidió “más compromiso”.

Con tres trinos desde su cuenta de Twitter, la alcaldesa Elsa Noguera cuestionó en la mañana de ayer a la firma contratista encargada de la ejecución de los puentes sobre la avenida Circunvalar,  Consorcio Circunvalar 3, por los supuestos retrasos en la construcción de las estructuras de la carrera 46 y de la 51B que, según la mandataria, empezaron en marzo pasado y debían estar listas el pasado 18 de agosto.

En su primer mensaje en la red social, compartido al Vicepresidente Germán Vargas Lleras y a la ministra de Transporte Natalia Abello, la Alcaldesa expresó textualmente: “Consorcio Circunvalar 3 irrespeta a los barranquilleros. La obra puentes de la Circunvalar a paso de tortuga”.

Minutos más tarde, Noguera volvió a arremeter contra el contratista y dijo lo siguiente en otros dos trinos: “@AMBQuilla tiene que iniciar en este caso proceso por incumplimiento conforme al Estatuto General de Contratación”. “Siempre que visito la obra está a media marcha”.

Frente a los mensajes, la Alcaldesa señaló que esa había sido su visión después de visitar personalmente las obras y encontrar que están “demasiado lentas”.

Añadió que después de encontrarse en el área de labores con parte de los encargados de la ejecución del proyecto evidenció que no había el “personal suficiente ni la maquinaria adecuada” para los trabajos.

Noguera inspeccionó el sitio de la obra en compañía de la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; el gerente de Edubar, Ramón Vides, y el gerente (e) del Área Metropolitana, Franco Fiorentino Posteraro.

El Consorcio Circunvalar 3 está conformado por las firmas Edgardo Navarro, Equipos Universal, Kriptos, Pavimentos Universal y Coinses.

Comenzaron la ejecución de la obra en marzo, con un plazo de ocho meses, es decir, hasta finales de año.

Las obras a las que se refirió la mandataria de los barranquilleros hacen parte del proyecto de ampliación a doble calzada de la avenida Circunvalar, en el tramo comprendido entre carrera 38 y la Vía 40, por cerca de 110.000 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno Nacional. En los tres puentes: carrera 46, carrera 51B y  la 53, la inversión es de 33.000 millones de pesos.

Solicitud. Una vez publicados los trinos y después de haber entregado declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema, la Alcaldesa, como presidente de la junta del Área Metropolitana de Barranquilla, solicitó al gerente (e) de la entidad realizar los procedimientos administrativos necesarios para que el incumplimiento en la ejecución de las obras sea sometido a los rigores del Estatuto General de la Contratación y, más allá, se pueda concluir en el tiempo estipulado y sin dilaciones de su parte.

Finalmente, la Alcaldesa le pidió ayer al contratista adoptar tres acciones: reestructurar el cronograma de trabajo sin extenderse en la fecha de plazo pactado, incrementar el número de cuadrillas que se encuentran trabajando para poder ejecutar varios frentes de trabajo y redoblar la maquinaria utilizada en el proceso constructivo, todo esto, -en aras de avanzar en la culminación del proyecto.

Compromiso. En un comunicado enviado en la tarde de ayer por el AMB se señaló que ante la inconformidad por el incumplimiento en la ejecución de las obras del puente de la 51B, el contratista se comprometió con la alcaldesa Elsa Noguera, y el director (e) de la entidad, Franco Fiorentino, a entregar la obra a finales del mes de agosto.

Sin embargo, en otra parte del comunicado el contratista aclaró que la estructura del puente estará lista a finales de agosto, “y mientras que el concreto alcance su resistencia de diseño, a fin de hacer las pruebas de carga, se podrá dar al servicio de la comunidad a mediados del mes de septiembre”.

EL HERALDO trató de consultar al representante legal del Consorcio Circunvalar 3, Fabian Saumeth, sobre los cuestionamientos de la mandataria, pero este manifestó vía telefónica que quien debía entregar las declaraciones era el gerente del Área Metropolitana, la entidad contratante.

Características en la 51B

El puente de la carrera 51B es una estructura en concreto reforzado con un ancho de 22 metros, de características similares al actual en doble calzada, divididas en dos tableros de 9,46 metros con dos carriles de 3,55 metros cada uno con andenes laterales, separador central, defensas en los bordes para protección vehicular y peatonal, y gálibo de 5 metros con una luz de 17 metros. La estructura del puente comprende la construcción de cimientos, estribos, vigas principales, vigas oblicuas, losas de tablero y losas de acceso al puente. Adicionalmente se deben construir las vías de acceso y adecuar a la nueva estructura las orejas y conectantes,  que en el momento de la construcción se utilizarán para desvíos de tráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.