El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

La colombiana Mariana Duque durante el encuentro ante la rusa  Svetlana Kuznetsova.
07:42

La colombiana cayó  6-0 y 6-1 ante la rusa...

07:21

El ex viceministro Gabriel García Morales y el...

Así quedó el vehículo tras la colisión.
07:19

Las víctimas fatales fueron dos hombres y una mujer....

El exalcalde de Puerto Colombia Carlos De la Asunción.
07:14

De la Asunción De la Hoz, fue mandatario del municipio...

Restos del avión estrellado en Kirguizistán.
06:19

Un avión de carga turco se estrelló en plena zona de...

01:00

Un Boeing 747 de carga de la Turkish Airlines precipitó en...

00:40

Los felinos de Montería derrotaron a los sincelejanos 5-4...

El delantero Santiago Arrechea (c), autor del gol del triunfo de los Dorados de Cali, bailando luego de coronarse campeón en el Torneo Asefal.
00:15

El equipo Dorados, de la ‘Sultana del Valle’, se quedó con...

El invitado del Festival Internacional de Música contó detalles sobre la ‘nueva musette’ que interpretará hoy en el parque Sagrado Corazón, en Barranquilla.
00:15

El invitado del Festival Internacional de Música contó...

En este lugar murió Marieth Lissa, herida por los machetazos de su pareja.
00:15

Marieth Lissa Riascos, de 32 años, fue asesinada ayer a...

El titulo es:Docentes, a media marcha por falta de pago

Docentes, a media marcha por falta de pago

Luis RodríguezLos docentes del Itida en Soledad acogieron el cese de actividades por el no pago de enero.

Los docentes del Distrito de Barranquilla, Soledad, Malambo y de los municipios del Atlántico afiliados a Adea trabajaron ayer a media marcha, ya que la presidenta de la Asociación, Marlene Cera, convocó a un cese de actividades por incumplimiento en el pago de salario del mes de enero.

“No nos han pagado el mes de enero y la reglamentación de la Ley 715 contempla que el gobierno girará los recursos a tiempo para que se pague dentro del mes a los maestros”, expresó.

Cera manifestó que hasta tanto no se cumpla con el pago a los maestros no se reanudan las clases en los diferentes entes territoriales. “El Departamento pagó en la tarde, el Distrito de Barranquilla y Soledad quedó de pagar después de seis de la tarde, pero Malambo aún no ha definido cuándo va a pagar”.

“Conminamos a las administraciones a que se sienten a desarrollar la agenda con la junta directiva de Adea para dirimir las diferencias y los problemas que existen en cada ente territorial, hace 15 días hicimos la solicitud por escrito y hoy la hacemos pública”, indicó.

Alba Luz González, docente de básica primaria del Itida en Soledad, dijo que no hubo clases en la institución, así como en las demás instituciones del municipio porque acogieron la convocatoria del sindicato, ya que les deben el mes de enero y siempre se los pagan entre los cinco días antes que finalice el mes.

Leonel Vega, profesor de Educación Artística del Colegio de Barranquilla, aunque acudió a su lugar de trabajo expresó su molestia por la falta de pago. “A nosotros los que devengamos un solo salario las entidades de servicio público no nos dan un compás de espera. Aquí tengo el recibo de un servicio que no se con que lo voy a pagar, mi billetera no tiene ni un peso y mi esposa tampoco tiene dinero porque ella también es docente, si no nos pagan, mañana no vamos a dar clases”, expresó.

Dumas Ruiz, representante de los docentes ante el Consejo Directivo del Codeba, dijo que la presidenta del sindicato se quedó corta, porque no es la falta de pago, si no la mala atención en salud, las trabas en el cobro de las pensiones y la necesidad de que los maestros no laboren 24 horas sino 22 horas semanales como lo establece la Ley.

“Considero que la decisión de Marlene Cera de parar fue personal, porque hace más de un año no convocan a una asamblea para que mayoritariamente se tomen las decisiones. Nosotros los maestros no tenemos que estar persiguiendo a las entidades para que nos paguen es una obligación de estas entidades al pago de los maestros cada vez que finalice el mes y no tenemos que estar mendigando el salario. El maestro debe estar concentrado en sus actividades académicas laborales para beneficio de la niñez y la juventud”, sostuvo.

El secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, dijo que el único reporte que tiene de cese de actividades fue en el IED Esther De Peláez, ubicado en la carrera 54 #49-09, y anunció que abrirá un proceso porque la educación es un servicio público y no puede pararse y menos sin ningún tipo de justificación.

Señaló que el artículo 82 de la Ley 812 de 2003 dice que “el giro de la transferencia deberá efectuarse los tres primeros días del mes siguiente y las entidades territoriales pagarán dentro de los dos días siguientes”.

Herrera considera que fue una decisión arbitraria porque la transferencia llegó a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde consignarían a los docentes.

“Esa decisión va en contra de la calidad de la educación, esos tiempos en los que en Barranquilla se hacían paros por falta de pago ya pasaron, ahora tenemos que hablar es de calidad, de bilingüismo, de computación y en ese sentido ese sindicato se ha quedado y no ha evolucionado, los otros sindicatos no protestaron porque son conscientes que tenemos cinco días para hacer el pago”, precisó.

Agregó que el Distrito siempre ha sido muy cumplido con el pago de los salarios. “En diciembre pagamos el 12 las primas y la mesada el 22, o sea nueve días antes y ahora por unas cuantas horas de retraso decretar un paro no se justifica porque perjudican a los estudiantes”.

Recordó que la nómina de los cerca de 7 mil docentes está alrededor de 13 mil millones de pesos.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!