El Heraldo
El delegado del Ministerio de Educación, Enrique Acosta, durante la socialización del ‘Día E’ en Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Distrito se une al ‘Día E’ en medio de reclamos de la Adea

Secretario de Educación pronostica “jornada exitosa”.

Para hoy está programado en el territorio nacional el ‘Día E’, la jornada por la ‘Excelencia Educativa’, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 0325, suscrito por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody.

Para la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, se trata de un día “especial” en todo el país. “Los rectores y profesores van a la escuela a crear espacios de reflexión en torno a la importancia de la educación y su calidad”, añadió.

El ‘Día E’, según el Ministerio de Educación, es “una estrategia para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizar el desempeño educativo” de todas las instituciones oficiales y privadas.

En este orden de ideas, la meta es pactar un plan de acción en procura de definir la ‘ruta a la excelencia’ de los colegios.

‘Políticas unilaterales’. Sobre la jornada, Medardo Drago, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, señaló que “el Gobierno está implementando políticas públicas de manera unilateral” y los docentes no son tenidos en cuenta como “actores decisivos” de los procesos.

Así mismo, afirmó que “Fecode se declara en desobediencia civil porque estas medidas no obedecen a las necesidades ni exigencias del pueblo. La idea es articular ese proceso de expresión con más realidad y democracia”.

A pesar de los reclamos de la Adea, Dagoberto Barraza, secretario de Educación Distrital, aseveró que está “completamente seguro” que será una “jornada exitosa” para la ciudad, con la participación de los rectores y docentes.

Entretanto, Noguera enfatizó que Colombia tiene la “meta ambiciosa” de convertirse en el país más educado de América Latina. “Para lograrlo, el esfuerzo tiene que ser gigantesco. Si todos nos ponemos en esa sintonía, es posible alcanzarlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.