El Heraldo
El secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, durante su intervención en el Concejo.
Barranquilla

Distrito retira plan para gravar 572.266 líneas telefónicas

Elimina artículos sobre el tema en el proyecto presentado al Concejo.

La Administración distrital  retiró nueve artículos del Proyecto de Acuerdo que modifica el Estatuto Tributario y mediante los cuales se creaba un impuesto a  572.266 líneas telefónicas fijas y móviles en la ciudad. El resto de la iniciativa seguirá en estudio por parte de dicha corporación.

El secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, dijo que durante el fin de semana hicieron un análisis del gravamen con los concejales y llegaron a la decisión “que lo más conveniente y sano” era retirar el articulado del proyecto.

Con este impuesto de telefonía, el Distrito esperaba recaudar $16.000 millones anuales para atender el pasivo pensional de más de 2.700 extrabajadores de la extintas E.D.T. y Empresas Públicas Municipales, y del nivel central. “Decidimos retirar los mencionados artículos que hacen referencia a la creación de este impuesto en la ciudad”, dijo Lacouture.

El funcionario explicó que el gasto pensional de Barranquilla se viene atendiendo con ingresos corrientes de libre destinación. Anualmente el Distrito apropia para este propósito alrededor de $90.000 millones y  así está contemplado en el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2015. “Le seguiremos cumpliendo a los pensionados sin poner en riesgo el pago oportuno de estas obligaciones”, agregó.

Lacouture enfatizó que, con impuesto de teléfonos o sin él, está garantizado el pago oportuno a los pensionados. De haber sido aprobado ese gravamen, los recursos que se liberarían del presupuesto podrían haberse invertido en  las obras y programas que el Distrito considerara convenientes.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, expresó que establecer un impuesto implica recursos nuevos, pero las observaciones que se hicieron son válidas, al tiempo que aclaró que el impuesto es legal porque ya hubo sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y lo cobran otras ciudades como Cali, Cartagena y Manizales.

Diana Macías, directora de la oficina de Liquidaciones, consideró que con el desmonte de este impuesto el Distrito  tendrá que buscar otras opciones financieras.

Anualmente la Alcaldía cancela $40.000 millones a 845 pensionados de la extinta E.D.T. La funcionaria explicó que la nómina fluctúa porque, por ejemplo, algunas veces son retirados aquellos pensionados que fallecen.

Macías aclaró que la venta de los activos de la extinta E.D.T. no podría ser una fuente de financiación porque estos solo alcanzan $3.000 millones.

“La suma no es contundente, por lo tanto no impactará la solución definitiva para pagar a los pensionados. Sería un pañito de agua tibia que nos alcanzaría para un mes”, explicó.

Algunos concejales consultados consideraron saludable la decisión de la alcaldesa Elsa Noguera. Juan Carlos Ospino, del Partido de la U, señaló que la decisión demuestra que la alcaldesa escuchó el sentir de la ciudadanía y que la decisión fue  ecuánime y centrada.

La concejal Esther Molinares dijo que la ciudad no aguanta más impuestos. “La medida era antipopular y muy perjudicial para el bolsillo del pueblo barranquillero”, concluyó.

Por otro lado, los concejales empezaron el estudio de las exenciones tributarias que buscan estimular la reubicación de empresas hacía la vía Juan Mina y  la instalación de nuevas compañías que generen empleo (ver recuadro).

Exenciones tributarias
El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, también acudió al recinto del Concejo en compañía del gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, y el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, presentando la propuesta que busca incentivos tributarios a las nuevas industrias que se quieran localizar en la ciudad. “Queremos que todas las nuevas industrias se instalen en la zona de la 38 entre Circunvalar y Tubará; en la  zona de La Cordialidad entre Circunvalar y Galapa; y en la zona del Corredor Portuario, dado que allí es donde la ciudad de Barranquilla y el Gobierno nacional están haciendo inversiones por encima de 2 billones de pesos en estos últimos 10 años”. Vergara dijo que los incentivos son para nuevas industrias y para aquellas que se trasladen de la Vía 40.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.