El Heraldo
Las empresas con frente principal en la Vía 40 y que sean trasladadas tendrán beneficios. Carlos Cordero
Barranquilla

Distrito plantea incentivos a nuevas empresas en Barranquilla

El proyecto será presentado al Concejo, contempla beneficios para quienes se instalen en el sector de Juan Mina y el Corredor Portuario, y para las que se trasladen de la Vía 40.

La administración distrital tiene listo un nuevo proyecto que busca otorgar beneficios especiales a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad y también a las que  opten por ser reubicadas de un sector de la Vía 40.

Así lo dio a conocer el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, al señalar que el propósito es otorgar por 10 años el 100% de exenciones en Predial, Industria y Comercio y Delineación Urbana a las nuevas empresas que se instalen  entre la Avenida Circunvalar y el perímetro distrital hacia Tubará y Galapa, es decir, en Juan Mina y sobre el Corredor Portuario (calle 6 desde la prolongación de la carrera 46 hasta la 8B).

El proyecto también contempla incentivos para las industrias ubicadas en la Vía 40 desde la carrera 50B hasta la calle 85, que tengan frente principal hacía la ciudad y  decidan ser trasladadas o reubicadas al Corredor Portuario o Juan Mina.

Castaño explicó que actualmente las nuevas empresas o las que se instalen en la ciudad tienen exención del impuesto de Industria y Comercio en un 100% si generan más de 40 empleos directos permanentes. En el tercer año la exención es del 75% y del 50% durante el cuarto y quinto año.

Según Castaño, el proyecto será presentado  al Concejo en la primera semana de octubre para su estudio y aprobación, con el objetivo de adecuar y ajustar el Estatuto Tributario a lo establecido en leyes nacionales y de procedimiento tributario

“Lo que vamos a proponer es precisamente darle una exoneración a las empresas nuevas de tipo industrial que se establezcan en Juan Mina, sector que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es el que va a tener ese desarrollo”,  dijo Castaño al explicar que no solamente se beneficiarán de estos incentivos las empresas industriales, sino las que tienen un tipo de comercio de alto impacto como bodegas grandes.

DESARROLLO DE LA VÍA 40.  Todas las empresas que hay en el sector  en mención en la Vía 40 se les dará un beneficio tributario si se trasladan al sector de Juan Mina o al Corredor Portuario.

Lo anterior, explicó Castaño, teniendo en cuenta que la Vía 40 va a tener un gran desarrollo con la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

“Esa zona tendrá un gran desarrollo urbanístico”, expresó Castaño al considerar que con estos proyectos no solo se le dará la cara al río, sino que se atrae la inversión extranjera y se generan empleos.

El Distrito presentó el año pasado un proyecto similar a este, pero no fue aprobado. En ese momento, los concejales argumentaron que aún no estaba aprobado el POT.
La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez considera que los incentivos cuando son generalizados suelen ser inocuos. “Si todos los municipios los ofrecen no hay ventaja para ninguno, el instrumento deja de marcar diferencia como atractivo para la instalación de empresas, y pierden los fiscos de los territorios ya sean estos municipios o distritos”.

Considera la dirigente que las exenciones tributarias pueden ser un incentivo para las empresas que se vean obligadas a reubicarse por cambios de uso del suelo en el POT, pero sería necesario hacer un ejercicio financiero para establecer la relación costo - beneficio de dicha reubicación, incluyendo las exenciones.

Otro aspecto a analizar, según Vélez, sería si las empresas que tienen predios en la zona establecida, simplemente por razones de mercado entran a hacer parte del desarrollo urbano planteado por los nuevos usos con los predios que poseen y trasladan sus operaciones hacia las nuevas zonas industriales que el POT establece, pero eso igualmente hay que evaluarlo financieramente.

Por otra parte, también habría que cobrarle una especie de valorización a quienes se beneficien con la inclusión de sus lotes en las zonas que quedarán cobijadas por los incentivos planteados en las exenciones y los cambios de los usos para predios que antes eran rurales, por ejemplo, y que ahora tendrán desarrollos industriales.

La dirigente gremial considera que el tema de fondo es la competitividad y en ello la ciudad debe redoblar esfuerzos. Por eso,  hay que “desarrollar aún más su infraestructura vial y su transporte público. Y eliminando las costosas estampillas pro hospitales que no tienen ninguna justificación porque para invertir en ellos están los recursos del situado fiscal y las transferencias del gobierno nacional”.

En opinión de Ana María Badel, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla, cuando se está vendiendo a la ciudad como un destino de inversión, los empresarios tienen en cuenta una serie de factores para tomar la decisión y es así como hacen comparaciones del territorio que estudian con otros que puedan cumplir con lo que demanda puntualmente el proyecto.

“Cuando les das incentivos adicionales como pueden ser las exenciones tributarias obviamente estas facilitando y volviendo la ciudad más competitiva”, señaló.

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