El Heraldo
Un menor observa la remoción de sedimentos realizada ayer en un tramo del arroyo por operarios de A Construir S.A. Christian Mercado
Barranquilla

Distrito inicia ampliación de canal que cruza el suroriente

La alcaldesa Elsa Noguera dio inicio este viernes a las obras de ampliación en el canal que cruza la localidad Suroriente • Son invertidos $1.200 millones, en beneficio de 3.771 habitantes.

Con entusiasmo y frente a gran cantidad niños y adultos, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera anunció este viernes el inicio de las obras de mejoramiento en el arroyo El Afán, en el barrio San Nicolás, perteneciente a la localidad Suroriente.

Se trata de un proyecto de ampliación de 120 metros lineales en el canal del arroyo, hecho que, según Noguera, evitará desbordamientos e inundaciones en las viviendas contiguas al afluente en temporada invernal. Paralelo a la ampliación se construirá un box coulvert de mayor espacio en la calle 43 con carrera 3, por donde corre aguas abajo el arroyo.

“El canal actualmente cuenta con un ancho de 4 metros y se ampliará a 6 metros. El box coulvert que se construirá en la calle 43 con carrera 3 tendrá una sección 6 metros de ancho por 2 metros de alto, que permitirá el libre flujo de las aguas”, explicó la Alcaldesa. 

Noguera dijo que para la ejecución del proyecto se debieron comprar 8 viviendas contiguas al Afán a fin de tener la extensión “exacta” para la ampliación.

Los trabajos, agregó, beneficiarán directamente a una población de 3.771 habitantes del barrio San Nicolás y de manera indirecta a una comunidad  mayor de los barrios vecinos, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Estos 120 metros lineales, en el barrio San Nicolás, hacen parte de las obras contempladas para la ciudad en la Fase II de la canalización de arroyos. Este plan busca canalizar 30 kilómetros de arroyos en las cinco localidades de Barranquilla, además de los arroyos de la 84 y 79, con una inversión de $170 mil millones en canales pluviales en los barrios y 100 mil en las corrientes del norte de la ciudad.

En una reciente inspección al tramo donde se ejecuta la obra de canalización del arroyo de la 84, en el norte de Barranquilla, Noguera indicó que la ejecución del proyecto va en un 50%. “Tenemos que entregar los trabajos en diciembre”, aseguró.

Para la alcaldesa esta es una obra que “nos va a demostrar a los barranquilleros que es posible vivir en una ciudad sin arroyos”. La calle 84, en el tramo de 1.895 metros lineales que están interviniendo, es considerada una vía-canal, ya que las aguas lluvias corren sobre ella.

Hasta septiembre

El gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute, expresó que las obras en el barrio San Nicolás tendrán un lapso de cuatro meses y que solo hasta principios de septiembre se estará inaugurando el nuevo paso de las aguas.

“Todas las obras se van a entregar antes de diciembre. Menos la del arroyo La Maríaa que se entrega en febrero del próximo año”, agregó el funcionario.

Baute destacó que “esta es una obra que la comunidad ha esperado mucho el cambio y que soluciona la problemática de las inundaciones en el arroyo que nace en el barrio Carrizal y finaliza en un brazo del arroyo Don Juan”.

Las obras fueron contratadas directamente por el Foro Hídrico con la empresa A Construir S.A. y la interventoría está a cargo de la firma Aidcon Ltda.

“Este es un nuevo frente de trabajo que se le da apertura en la Fase II de la canalización de arroyos, este es el séptimo frente de los 13 que tiene”, agregó Baute.

Reacciones

Pedro Cepeda, alcalde de la localidad Suroriente, celebró la iniciativa de la administración por resolver lo que generaba una situación difícil cada vez que llovía.

“La comunidad ya no va a tener afanes para recoger electrodomésticos, muebles, camas, colchones y demás enseres, porque se desbordaba el arroyo cuando llovía. Hoy vemos con aprecio que se vaya a ampliar el canal y esto también trae beneficio a la comunidad”, anotó el alcalde menor.

Iván Bockelman, presidente de la de junta de acción comunal, JAC, del barrio San Nicolás, confirmó que la comunidad había pedido por largos 23 años una canalización para el arroyo y solo se consiguió, recientemente, con permanentes visitas a la Alcaldía y el Foro Hídrico.

Dijo que en los 47 años de fundado que tiene el barrio, el arroyo siempre se ha conocido con ese nombre “por el afán de sus aguas” y, hoy, por el afán de la comunidad por salvar sus electrodomésticos cuando llueve.

Nelsy Padilla, vecina del sector, manifestó ante la presencia de las autoridades: “Aquí hemos sufrido mucho con ese arroyo, todos los años me quedaba sin dónde dormir, porque hasta las camas se las llevaba el arroyo, quedábamos damnificados”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.