El Heraldo
El Distrito espera recaudar $379 mil millones, en 4 años, por Valorización 2012.
Barranquilla

Distrito embarga a 1.340 deudores de impuestos

La Gerencia de Gestión de Ingresos empezó notificaciones a morosos de predial y valorización.

Mil 340 contribuyentes morosos en el pago de Valorización 2012 y Predial empezaron a ser notificados del embargo de sus cuentas, por las deudas que tienen con la ciudad.

Así lo aseguró el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, quien explicó que primero fueron embargados 379 contribuyentes y posteriormente 961. Este último grupo adeuda 30 mil millones de pesos, por concepto de Valorización 2012.

Según el funcionario, estas notificaciones comenzaron a  mediados de agosto y  ya están viendo los resultados, pues en lo que va corrido de septiembre han recaudado 3.500 millones de pesos.

“Vemos una mayor afluencia de contribuyentes que están llegando a nuestras oficinas a suscribir acuerdos de pago o a cancelar la totalidad de la deuda por el proceso coactivo que estamos realizando”, aseveró Castaño.

El  gerente de Gestión de Ingresos hizo un llamado a los contribuyentes, tanto a los que dejaron de pagar las cuotas mensuales establecidas desde el año 2013, como a los que no han pagado nada para que se acerquen a realizar acuerdos de pago antes de que lleguen los embargos coactivos a las cuentas corrientes o de ahorros. Además del embargo del bien inmueble que ya ha sido reportado a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la Superintendencia de Notariado en Barranquilla.

Implicaciones

A los contribuyentes a quienes se les embarga la cuenta  la entidad bancaria retiene hasta el doble del dinero por el que se ha hecho el embargo. Por ejemplo, si un contribuyente debe 2 millones de pesos, la entidad crediticia le saca de circulación 4 millones de pesos y el contribuyente  solo puede disponer del valor del dinero que exceda esos 4 millones de pesos.

Castaño explicó que los  2 millones de pesos que corresponden a la deuda del impuesto, la entidad crediticia los deposita en el Banco Agrario y produce un título valor con el cual Hacienda se paga la deuda al momento que el contribuyente se acerca a las oficinas.

Según el funcionario, están preparando otro paquete de embargos de más de 2 mil contribuyentes de Valorización que tienen deudas con el Distrito.

Explicó además, que las personas a quienes se les embarguen las cuentas pueden hacer acuerdos de pago, pero el valor de los intereses es más costoso.

En Valorización este año el Distrito ha recaudado $27 mil millones y en Predial $168 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.