El Heraldo
Barranquilla

Directores de medios mantendrán diálogo abierto sobre ética

Rodrigo Pardo, Ernesto McCausland y Fidel Cano.

Los directores de los medios colombianos, reunidos por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en el marco de su programa Ética Segura, acordaron abrir un diálogo franco y permanente sobre temas relacionados con la ética en la profesión.

La propuesta de abrir este espacio fue formulada por el director de El Tiempo, Roberto Pombo, y acogida por los participantes, entre ellos el editor general de EL HERALDO, Ernesto McCausland.

La Fundación Nuevo Periodismo le da gran importancia a la ética en sus distintos programas, empleando a manera de lema una frase de su creador, Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

Para Tom Rosenstiel (Estados Unidos) escritor, periodista y fundador del Proyecto para la Excelencia del Periodismo es importante entender la naturaleza de la crisis que enfrentan los medios. En primer lugar, se trata de una crisis de ingresos y no de audiencia, pues los medios no han encontrado la forma de monetizar la migración de las audiencias hacia el mundo digital.

El segundo reto, según Rosenstiel, es tecnológico. Las audiencias se han vuelto móviles y consumen noticias desde dispositivos portátiles. Los medios deben entonces entender cómo se usan esos medios para consultar noticias.

Pero a pesar de los cambios tecnológicos en la distribución de la información, la función principal del periodismo no ha cambiado. Esta función es decir la verdad e informar sobre la vida cotidiana, por lo que sigue siendo necesario tener en cuenta que toda decisión editorial es ética.

Aún así, los medios han de considerar que ya no tienen el monopolio de la información, dado que las audiencias tienen múltiples formas de informarse hoy. Así las cosas, los medios tienen como nueva tarea la de autenticar, verificar y clarificar los rumores que corren a través de las redes sociales.

Es por esto, sostiene Rosenstiel, que el reto ético del periodismo con la llegada de los nuevos medios es más intelectual, ya que los medios trabajan ahora para publicar información que le sirva a la gente, inventando al mismo tiempo nuevas formas de satisfacer ese propósito.

 

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