El Heraldo
Vista aérea de la zona contigua a la Ciénaga de Mallorquín que, según la Dimar, hoy está ocupada. Archivo
Barranquilla

Dimar revela invasión de 122.651 m2 en la Ciénaga de Mallorquín

Espacio Público del Distrito debe intervenir: capitán de Puerto.

El capitán de Fragata Armando De Lisa, jefe del Puerto de Barranquilla y director de la Dimar, afirma que en los últimos dos años han sido ocupados 122.651 metros cuadrados de terrenos que están contiguos a la Ciénaga de Mallorquín y que pertenecen al Estado.

En diálogo con EL HERALDO, el oficial indica que desde 2013 se han “enviado” 14 solicitudes de restitución de predios a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla, oficina que tiene que tomar las acciones pertinentes para recuperar los bienes afectados.

De Lisa expresa que tras inspecciones rutinarias se han detectado ocupaciones ilegales como construcciones de viviendas; casetas; establecimientos de tipo comercial; rellenos con material de arena y escombros; cercados en madera; muelles artesanales; tala de mangle; canales de desagüe a la ciénaga; senderos en madera; parqueaderos de vehículos; almacenamiento de arena; patios de almacenamiento o cementerios de maquinaria pesada y vehículos.

“Todas estas áreas rellenadas, que se nota que han estado sometidas a algún tipo de interés por parte de algún particular y también de algunas construcciones, nosotros solicitamos la restitución a la Alcaldía. Nuestra función es dar aviso en estas zonas de uso público de interés general y ellos son los que tienen la herramienta jurídica para proceder a hacer las restituciones y los desalojos”, explica el capitán.

Dentro del compromiso ambiental, según De Lisa, la Capitanía de Puerto de Barranquilla ha autorizado las “Obras de Relimpia a la Ciénaga de Mallorquín”, actividad que pretende mejorar la hidrodinámica de la Ciénaga, teniendo en cuenta la necesidad de conformar una trampa de sedimentos en la desembocadura del Arroyo León y áreas de influencia de la barra marina. De allí, añade el oficial, se han extraído  1 millón 476 mil 174,65 metros cúbicos de sedimentos.

Por último, el jefe del Puerto de Barranquilla menciona que con el fin de fortalecer las labores de vigilancia y control en la Ciénaga y la zona costera del Atlántico se han realizado reuniones de trabajo con la Secretaria de Gobierno, de Planeación, y Espacio Público de la Alcaldía, así como con el Inspector de Policía del corregimiento La Playa, la Corporación Regional Autónoma, CRA, la Procuradora 30 Judicial segunda Ambiental y Agraria de Barranquilla y el comandante de la Policía Metropolitana.

“Allí se tratan las competencias operacionales, jurisdiccionales y administrativas de cada institución, a fin de tener claridad en los diferentes procesos que surjan de las inspecciones o actuaciones que se adelantan en la Ciénaga de Mallorquín”, finalizó De Lisa.

Acaban sala-cuna

Este martes fue publicado por esta casa periodística el informe “Rellenos acaban con la ‘sala-cuna’ de especies en Mallorquín”.

En este, la bióloga Ayari Rojano, funcionaria de la CRA, indicó que los rellenos con escombros en la zona manglárica de la Ciénaga de Mallorquín acaban con la ‘sala-cuna’ de distintas especies de fauna que buscan el espacio propicio para desovar.

Rojano también explicó que los ecosistemas de manglar son catalogados como ricos en biodiversidad y, en el caso de la ciénaga, hay muchos animales que la usan para “depositar los huevos”. “Llegan peces, crustáceos, almejas. Además de eso, hay babillas, anfibios, hay de todo”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.