Barranquilla

Dimar pide extremar restricciones en playas

Por intensidad de vientos y altura del oleaje, la autoridad marítima recomendó más control a bañistas y a la navegación.

Reforzar las medidas de control a bañistas y mantener medidas de seguridad para el tráfico de embarcaciones, fueron las dos principales recomendaciones hechas por la Dirección General Marítima –Dimar- a las autoridades de los municipios costeros del departamento.

El llamado fue hecho por la Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) debido al incremento en la intensidad de los vientos, sumado a la altura del oleaje.

 

Según el CIOH, las actuales condiciones oceanoatmosféricas en el área costera indican cielo despejado, pero con temperatura ambiente entre 24°C y 36°C. El viento será de dirección noreste con velocidades de 8 a 18 nudos (fuerza 3-5) con ráfagas de 25 nudos.

En el área marítima “el viento será de dirección este con velocidades de 27 a 31 nudos (fuerza 6-7) durante la mañana, con cambios hacia el noreste en la tarde/noche con velocidades de 25 a 31 nudos (fuerza 6-7) con ráfagas de 35 nudos. La altura del oleaje oscilará entre 1,5 y 2,2 metros (marejada a fuerte marejada)”.

Afectación. El capitán del puerto de Barranquilla, Armando De Lisa, aseguró que en términos generales hay un incremento en la intensidad de los vientos en el Caribe y que dicha situación afecta nuevamente el litoral caribe colombiano. En la zona de Barranquilla se están presentando vientos medidos entre 30 - 35 (55 y 65 kilómetros por hora) nudos en Bocas de ceniza, asociados al oleaje entre 3 y 5 metros.

“Esas condiciones hacen que tomemos medidas preventivas para garantizar seguridad en las operaciones, en tripulaciones y naves. En ese sentido hemos tenido espacio de tiempo en noches y madrugadas donde se ha restringido el movimiento de buques, buscando mejores ventanas de operación, y se ha mantenido un flujo normal para las instalaciones portuarias”, afirmó el capitán.

De acuerdo a De Lisa, en este momento aunque hay medidas restrictivas, no hay represamiento de naves. “Hemos realizado comunicados a Alcaldías y a municipios costeros para que tomen medidas de rigor para tender el tema de bañistas y actividades del disfrute y goce de las playas”, agregó.

En el Atlántico, uno de los municipios más afectados ha sido Puerto Colombia, donde la alta marea ha arrasado con casetas de los habitantes perjudicando así sus actividades diarias.

Las capitanías de Santa Marta y Cartagena también pidieron extremar la medidas de seguridad en las actividades marítimas de la región.
 


Tenga en cuenta

Al llegar al balneario lo primero que tiene que hacer el visitante es acercarse a los avisos y verificar el estado del mar. Revisar qué indica la valla con el color de la bandera que se encuentra en la garita del salvavidas: verde significa que el baño está permitido y las condiciones buenas para nadar o bucear; amarilla significa que hay que tener precaución para nada o bucear; y roja que están prohibidas todas las actividades.

Evitar ingresar al mar en estado de embriaguez, bañarse cerca de los espolones y lanzarse de los mismos. Además, alejarse de la orilla,  ingresar al mar con el estómago lleno o cuando acaban de ingerir alimentos pesados.

No se deben dejar solos o descuidar a los niños, ya que, se ha incrementado la pérdida momentánea o temporal de los menores por descuido de los padres.

Evitar la exagerada exposición al sol  y no olvidar dejar limpio el sitio que usaron para que las playas siempre estén bien presentadas.

 

Los fuertes vientos han generado daños en las casetas y negocios de Puerto Colombia.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.