El Heraldo
Fuerte oleaje en el muelle de Puerto Colombia. Archivo
Barranquilla

Dimar emite alerta por frente frío en la Costa

Indicó que la situación continuará así por las próximas 36 horas.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó ayer que a consecuencia del descenso de un frente frío ubicado entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, se están presentando de manera indirecta afectaciones a las condiciones climatológicas en el mar Caribe.

De acuerdo con el CIOH, esta situación se da debido a la concentración que se ejerce en los “campos isobáricos aumentando los gradientes de presión y generando un canal estrecho” por donde los vientos logran velocidades entre los 18 y 27 nudos, es decir, de 33,33 km/h a 50 km/h.

Agregó que estos vientos además traen consigo de ráfagas de hasta 30 nudos (55,56 km/h) en altamar, y sobre la costa velocidades entre los 12 y 17 nudos (de 22,22 km/h a 31,48 km/h).

Con respecto a la altura del oleaje, se registran de 1.8 a 2.5 metros con picos máximos de hasta 3 metros, específicamente frente al litoral Caribe norte y centro.

El centro de investigaciones señaló que esta condición meteorológica afecta de manera directa las jurisdicciones de los puertos de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia, donde la velocidad del viento estará entre los 15 y 25, ósea de 27,78 km/h a 46,3 km/h, lo normal es que presente de 8 a 10 nudos (de 14,81 km/h a 18,52 km/h), según la CIOH.

Añadió que esta situación continuará durante las próximas 36 horas, ya que el desplazamiento del fenómeno irá descendiendo y extendiéndose a lo ancho.

La Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, recomendó a toda la comunidad y al gremio marítimo reforzar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores. LCL

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.