El Heraldo
Barranquilla

Detectan 90 mujeres con diabetes gestacional en Barranquilla

Alma Solano, secretaria Distrital de Salud.

En una jornada conjunta entre el Ministerio de Salud, la IPS Universitaria, las universidades norte, libre, atlántico y simón bolívar y sectores científicos de la ciudad se desarrolló la presentación de los resultados del programa Vida Nueva: Diabetes gestacional que se ejecuta en Barranquilla desde el año anterior.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud Distrital aseguro que “atendiendo al llamado de la Secretaría de Salud, desde el mes de noviembre del año 2012 hasta enero del presente año, a 473 madres gestantes de 1554 captadas se les ha aplicado el tamizaje universal con carga de glucosa de 75gr. propuesto por la Guía de Detección y Manejo que se diseñó en Barranquilla y que es la única en el país que se ha obtenido mediante un consenso con sociedades científicas y universidades locales y nacionales y que además ha contado con la asesoría del danés Peter Damm quien es la autoridad mundial en el tema y de otros especialistas europeos”.

Las estrategias que adelanta el Distrito de Barranquilla entre las cuales se encuentra el diagnostico temprano de diabetes gestacional como medida segura para disminuir los fetos macrosómicos y los partos distócicos garantizan que todas las mujeres gestantes diagnosticadas tendrán disminución de las complicaciones asociadas al embarazo y parto por esta condición , agregó la secretaria de salud.

El numero de casos en el mundo de la diabetes gestacional varía de 1 a 14% en las distintas poblaciones . En el año 2004 la ADA estimó que en Estados Unidos podría existir una prevalencia del 1.6%; Taiwán 0.6%, Inglaterra 1.2%, en Australia hasta un 15%, Venezuela 2.75%, en México una incidencia que variaba según los estudios, que va de 1.6 hasta 12%.Colombia registra un 1.43%. Sin embargo, hoy se cree que estas cifras pueden estar basadas en subregistros; el Estudio Hapo, el más importante realizado hasta ahora en el planeta (25.000 embarazadas en varias ciudades del mundo) mostró que en Estados Unidos el 17.8% de la población embarazada podría tener diagnostico de diabetes gestacional.

Para Humberto Mendoza Charris Asesor de la Alcaldía Distrital , el que de un total de 473 gestantes monitoreadas en noviembre , diciembre 2012 y enero de este año, 90 se hayan diagnosticado con diabetes gestacional, desde ya representa una señal alarmante de que la prevalencia podría estar en más del 19%., sobre todo si se considera que en el país se vienen manejando cifras entre el 2 y el 5%. “

Según Fernando Ramírez Campos, Director de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud : “el Distrito de Barranquilla desarrollara el área de demostración de Diabetes para Colombia, Medellín: Consumo de Alcohol y Tabaco; Cali: Enfermedades Cardio-Reno-Vasculares, entre otras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.