El Heraldo
Cientos de personas desplazadas por la violencia en la Región Caribe llegaron buscando un cupo para acceder a un centro de educación superior en el Elías Chegwin. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Desplazados, con cupo para educación superior hasta 15 de mayo

Pueden ir a cualquier sede de Unidad de Víctimas del país .

Jorge Flores se levanta de la mesa con un par de folletos en la mano derecha. Luego de mirar opciones en varias universidades, psicología y trabajo social son las dos alternativas que más le llaman la atención.

Su situación como desplazado, víctima de la violencia de los grupos al margen de la ley, hizo que el hombre de origen zenú desistiera de estudiar zootecnia o veterinaria, para concentrarse en una profesión que le ayude en su labor como “miembro de la mesa departamental de víctimas”.

Al igual que el hombre de 43 años, unas 1.050 personas participaron de la feria educativa ‘A estudiar se dijo’, fomentada por la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Unidad para la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado, los días 28 y 29 de abril en el coliseo Elías Chegwin.

Sin embargo, las inscripciones continuarán hasta el próximo 15 de mayo en las oficinas de Pastoral Social (carrera 44 con calle 54) en la ciudad. Como es un programa de carácter nacional, las personas que hayan sido víctimas pueden acercarse a las sedes de la Unidad de Atención a las Víctimas en todo el territorio.

Entre los requisitos para acceder están no tener título profesional de nivel universitario, estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) y estar admitido en una institución de educación superior reconocida por el ministerio de Educación.

Tiempo de continuar. Flores, de 43 años, llegó a Barranquilla en 1991 procedente de San Andrés de Sotavento, en Córdoba. Dejó a su mujer e hijo en el resguardo indígena donde vivía y huyó por la presión de la guerrilla.

“No podemos quedarnos todo el tiempo de víctimas, debemos seguir adelante”, indica el hombre.

El cierre de la convocatoria finaliza el próximo 15 de mayo y los resultados de las personas seleccionadas se dará a conocer el 5 de junio próximo. Los cupos que sean asignados serán para estudiar a partir del segundo semestre de este año.

Desde 2013, el Fondo de Educación Superior ha logrado el acceso de más de 3.000 víctimas, en las cuales la inversión del Estado supera los 60 mil millones de pesos.

En busca de oportunidades. Durante dos días en el coliseo Elías Chegwin se reunieron desplazados de diferentes partes del país en busca de una oportunidad para acceder a los créditos del Fondo de Educación Superior y estudiar programas tecnólogos, técnicos o profesionales.

En la sesión hicieron presencia 13 universidades e instituciones educativas del departamento, avaladas por el Mineducación.

Los créditos del fondo son 100% condonables, siempre y cuando el estudiante termine la carrera con todo al día, obtenga su título y aporte los conocimientos adquiridos a la Unidad para las Víctimas.

Este crédito cubre la matrícula hasta por 11 salarios mínimos y sostenimiento para el estudiante hasta por 1.5 salarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.