El Heraldo
Indalecio Dangond, Christian Daes y Jairo Parada durante el conversatorio. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Desarrollo productivo y regionalización, temas clave en 'Miradas de paz'

El espacio de reflexión de la Universidad del Norte contó con la participación de Indalecio Dangond y Christian Daes.

Regionalización, modelos de desarrollo productivo e inversión fueron los principales temas abordados en una nueva versión de 'Miradas de paz', espacio de reflexión ideado por la Universidad del Norte cuyo propósito es aportar desde el análisis académico a la construcción de una paz duradera. En esta ocasión, el evento contó con la participación del consultor en banca agroindustrial Indalecio Dangond y el empresario Christian Daes.

Durante su intervención en el evento desarrollado en el auditorio de Uninorte, Dangond se refirió a lo que denominó "nuevo modelo de desarrollo productivo". Allí destacó la importancia de mapas de zonificación agrícola, esquemas de asistencia técnica gremial, programas de escuelas de emprendimiento rural, administración del riesgo agropecuario y proyectos de financiación productiva.

Desde su perspectiva, uno de los factores clave para fomentar el desarrollo productivo en Colombia está ligado a la "regionalización industrial" de los territorios, poniendo como ejemplo casos exitosos de pequeños productores en Mosquera (Cundinamarca) y San Juan del Cesar (La Guajira).

Dangond indicó que en una reciente conversación con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le pidió que se realice un "estudio urgente" para determinar cuáles son los cultivos "convenientes" para el desarrollo del departamento. Por otra parte, expresó que las alianzas productivas con empresarios son "fundamentales" para el futuro de los diálogos de paz con las Farc.

Entretanto, Daes empezó su intervención diciendo que "aunque hay miles de razones para no firmar la paz, también hay millones de motivos para hacerlo" y agregó que las empresas "no pueden invertir" cuando hay un conflicto armado en marcha. No obstante, precisó que los ciudadanos deben seguir siendo pacientes porque es "virtualmente imposible" resolver todos los problemas de forma simultánea.

De la misma forma, el empresario barranquillero sostuvo que los recursos utilizados por el Gobierno Nacional para combatir la violencia podrán destinarse a obras y proyectos si las negociaciones con el grupo guerrillero terminan según lo estimado. "Las oportunidades hacen que el pensamiento de las personas varíe", anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.