El Heraldo
Cuerpo de agua en el que ciudadanos recolectan agua. Cortesía
Barranquilla

Denuncian fallas en suministro de agua potable en El Cerrito

La población dice que no recibe agua desde hace dos meses. Plan de Desarrollo contempla solución, según la Gobernación.

Arnovis Charris, habitante del corregimiento El Cerrito, jurisdicción del municipio de Piojó, Atlántico, cuenta que tiene que trasladarse en burro hasta un jagüey  para tomar agua en tanques y llevarla a su vivienda.

“Eso ni siquiera es público, sino privado, pero no hay plata para comprar el agua”, expresa Charris.

Añade que son varios los ciudadanos que van al jagüey por lo que se ha secado y “ahora lo único que sacamos es barro”.

De acuerdo con el afectado, la situación se viene presentando hace dos meses porque “no nos han llevado el agua en carrotanques”.

Sin embargo, el subsecretario de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, dice que el líquido no ha sido suministrado hace 10 días porque “encontraron fallas mecánicas en el carro tanque”.

Argumenta, además, que se han registrado pocas lluvias en la zona y comenta que la ciudadanía tiene que “ser consciente de que nosotros no operamos como acueducto, por lo que se le debe dar un uso racional al agua”.

Palma dice que en el corregimiento hay, actualmente, un tanque de 5.000 litros que es llenado dos veces a la semana por la Gobernación.

Agrega que hay cuatro tanques más ubicados en veredas aledañas.

Asimismo, dice que han contado con el apoyo  del carro cisterna del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta.

Sin acueducto

Aunque Charris afirma que anteriormente El Cerrito contaba con el servicio de acueducto y que este recolectaba el agua de una represa que “está seca y por eso ya no sirve”, la Gobernación del Atlántico informa que la población nunca ha contado con acueducto y que sus habitantes siempre habían tomado agua de jagüey.

La carencia –según Edinson Palma– es una meta a superar dentro del Plan de Desarrollo del Atlántico, que esperan pueda resolver la Secretaría de Agua.

Convenio

En la temporada del fenómeno de El Niño (sequía), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo firmó un convenio con la Gobernación del Atlántico y la Cruz Roja para entregar agua en carrotanque y potabilizar el líquido para los habitantes de El Cerrito y veredas aledañas.

No obstante, el convenio se venció porque “se acerca la temporada de lluvias y el problema que ahí se presenta es de tema estructural porque no hay acueducto”, explica Palma.

Entretanto –agrega– están adelantando el trámite para la suscripción de un nuevo convenio con la Cruz Roja para una planta potabilizadora y la administración de carrotanque.

Tras las quejas de los ciudadanos, la población recibió ayer 12.000 litros de agua por parte de la Gobernación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.