El Heraldo
Este es el contrato que en 2001 firmó el fallecido rector del Itida con el abogado Char Negrete.
Barranquilla

Denuncian a abogado que cobró $971 millones que eran para el Itida

La rectora de la institución de Soledad señala a Duguid Char Negrete por el reclamo del dinero que correspondía al pago de elevados honorarios.

El abogado cartageno Duguid Char Negrete es el centro de una nueva polémica por el cobro de elevados honorarios en el marco de los procesos que se llevan en contra de las empresas de energía por el pago de los derechos de servidumbre a los colegios públicos de Soledad, que hacen parte del corredor eléctrico que atraviesa el municipio.

La denuncia en su contra la hizo la rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial (Itida), Bienvenida Hernández Blanco, quien dijo que el 26 de junio pasado,  Char cobró en efectivo en una sucursal del Banco Agrario $971.000.000 que hacían parte del pago por servidumbre por parte de Corelca.

El desembolso lo ordenó el juez 6º laboral de Soledad, Francisco Molinares Coronel, a pesar de que el título hacía parte de un proceso que no ha sido fallado y que se encuentra en el Juzgado 9º Civil del Circuito de Barranquilla.

La rectora agregó que dicho pago no se tenía que hacer a nombre del abogado, porque el titular era el municipio de Soledad, en cabeza del alcalde Franco Castellanos como representante legal del Itida.

En cuento viejo. En 2001, el Mineducación certificó la educación en Soledad y el municipio tomó el control de los colegios públicos. El rector del Itida en ese entonces, Blas Torres de la Torre (fallecido), firmó un contrato de prestación de servicios con Char Negrete para que llevara los procesos para obtener el pago de la servidumbre.

Pero, el sucesor de Blas Torres le quitó el contrato y se lo dio a la abogada Edilsa Cortina Arrieta. El problema fue que, según la rectora, no se firmó documento que certificara que al abogado le habían pagado honorarios.

La rectora dice que existe un documento rubricado por Char y la abogada Cortina acordando un pagó superior a los $300.000.000. Ella opina que ese papel se podría interpretar como una cancelación de honorarios.

Asegura que Char Negrete le ha dicho que no es así y está cobrando su dinero, que según el contrato que firmó con Torres de la Torre, sería el 30% lo que se ganaran en la demanda (ver facsímil del contrato). 
El alcalde Castellanos afirmó que tan pronto supo del pago, interpuso una acción de tutela por violación al debido proceso, pero se la fallaron en contra.

En respuesta pidió el acompañamiento de Procuraduría e interpuso una apelación que debe resolver la Corte Suprema de Justicia. Castellanos dijo que va a instaurar ante la Fiscalía, una denuncia en contra del juez Molinares porque, presuntamente, ha cometido “una serie de irregularidades que rayan con violaciones al código penal y que van en detrimento del patrimonio del Soledad”.

Agregó que le va a solicitar al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue la conducta  del juez Molinares Coronel y del abogado Char Negrete.

En enero de 2011 el abogado estuvo en involucrado en una polémica similar porque el Inem de Soledad le ganó una demanda de indemnización por más de $5 mil millones a Corelca por servidumbre y el colegio solo recibió $2.700 millones, porque el abogado cobró el 50% de honorarios.

En ese momento, Edwin Lozano, rector de la institución, explicó que le dio poder a Dubid Char para captar unos dineros por servidumbre, y pactó sus honorarios a cuotalitis (acuerdo entre las partes). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.