El Heraldo
Carmen Arévalo junto al presidente Juan Manuel Santos quien ha destacado la tarea de la funcionaria.
Barranquilla

“Dejo obras ejecutadas por más de $400 mil millones en Atlántico”

La saliente gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, destaca trabajos por $3 billones en el país.

“Positivo”, es la palabra a la que acude Carmen Arévalo Correa, gerente saliente del Fondo Adaptación, para sintetizar el trabajo que en los últimos dos años ha realizado al frente de esta entidad creada por el gobierno Nacional para mitigar los efectos que dejó sobre el país el fenómeno del Niño y la Niña en los años 2010 y 2011.

En diálogo desde Bogotá, la funcionaria destacó los proyectos que su entidad generó para el Atlántico y que en sus cuentas ya suman más de 400.000 millones de pesos.

Entre ellos, explicó Arévalo, se encuentran 1.700 viviendas construidas e igual número contratadas, 3 puestos de salud y otros 3 en ejecución, el realce de la vía Carreto-Calamar, 16 proyectos de acueducto y alcantarillado y otros en educación en los ocho municipios afectados por la ola invernal de 2010, por señalar algunos.

“Nuestro balance es muy positivo con relación al departamento, pues este ha sido uno de los que mayor inversión ha recibido”, señaló Arévalo, al tiempo que dejó en evidencia que su trabajo también ha ido en beneficio del país. “Tenemos contratados en el país proyectos por 3.1 billones en acueducto, vivienda, educación, salud y reactivación económica; además de 4 macroproyectos: Canal del Dique, Mojana, Jarillón de Cali y Gramalote”, asegura.

Aunque en líneas generales –continuó la gerente saliente- se ha hecho un trabajo importantísimo, lamento que en mi departamento se hayan hecho las mayores críticas. En ninguna otra parte del país no se han hecho las críticas que sí me han lanzado en el Atlántico.

Sobre los cuestionamientos por la “lentitud” de las obras, Carmen Arévalo es tajante. “Yo no podía reconstruir nada si no tenía la absoluta certeza que eso no se volvería a inundar, no se iba a caer o deslizar. El país estaba muy retrasado en estudios de amenazas y riesgo, allí tuvimos un trabajo muy importante”, afirma.

Paso transitorio por el gobierno.  Arévalo tiene claro que los altos cargos en el gobierno son transitorios. “Uno debe ser consciente que hay momentos en los que se hacen ajustes en los gabinetes (…) lo importante es salir con la cabeza en alto”, asevera.

En su concepto, los dos últimos años han sido “una labor dura (…) no es fácil reconstruir a un país luego de un evento catastrófico como ese. El país nunca había vivido un desastre de esa dimensión y complejidad”.

Sin embargo confía en el trabajo que Germán Arce, su reemplazo, hará al frente de la entidad.

“Me reemplaza una persona conocedora del Fondo, que estuvo al inicio de la creación, y que fue uno sus diseñadores. Sé que su labor va a hacer muy productiva. Él cosechará todo lo sembrado”, afirmó la funcionaria.

“Ustedes no saben lo maravilloso que es entregarle viviendas a la gente, por ejemplo en Manatí, donde estuve hace unos días. Cuando uno ve a la gente contenta por sus casas dice: todo esfuerzo valió la pena”, señaló Arévalo quien se va de vacaciones y luego analizará su futuro laboral. “Tengo algunas propuestas pero yo me voy a tomar mi tiempo”. 

“Críticas son políticas”
Frente a los señalamientos recibidos por la lentitud en la ejecución de las obras en el departamento del Atlántico, provenientes de algunos sectores políticos, la saliente gerente del Fondo Adaptación Carmen Arévalo llegó a la conclusión de que todo se debía a un ataque político. “Un ataque de ese tipo se responde de manera política. Mi problema es que yo no tenía cómo responder porque ni tenía, ni tengo un padrino político que se enfrentara a esos enemigos. Decidí no decir más nada, y entender que los señalamientos eran eminentemente políticos”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.