El Heraldo
La Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico queda en la carrera 59 con calle 70.
Barranquilla

Déficit de Unidad de Salud de la Udea asciende a $7.000 millones: Segebre

El gobernador del Atlántico dice que la Entidad es “inviable” y propone trasladar a los usuarios de la misma.

Una deuda que supera los 7.000 millones de pesos tiene en duda el futuro de la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico (Udea). El gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo Superior de la Udea, aseguró que la Entidad es financieramiente “inviable”.

Son 2.672 los funcionarios, en su mayoría personas de la tercera edad o pensionados,   que atiende la Unidad de Salud bajo un régimen especial que incluye, por ejemplo, que los afiliados sean tratados con medicamentos de laboratorio y no con genéricos.

Para Segebre, el Gobierno Nacional debe tomar medidas para ver cómo logran atender a los afiliados a esta modalidad, que también la tiene otras cuatro universidades públicas del país, para que sean trasladados a otro sistema de salud. “Paralelamente vamos a mirar qué hacer de manera directa para que no se siga afectando esta Entidad”, agregó.

La reunión del Consejo Superior de la Uniatlántico fue realizada este viernes, en la sede de Bellas Artes.

TRASLADO DE USUARIOS. El gobernador afirmó que elaborarán una estrategia para aplicarla el año entrante que permita que las acreencias no aumenten. Además, manifestó que hablarán con la ministra de Educación para que trasladen a los usuarios de la Unidad de Salud de la Uniatlántico a otras entidades que presten este tipo de servicios. “Creo que la Unidad no debería estar prestando estos servicios, porque tal como está es inviable. Hay que buscar otro sistema”, enfatizó el mandatario.

Patricia Martínez, delegada del Presidencia de la República en el Consejo Superior de la Udea, sostuvo que están pidiendo una propuesta a la administración de la Unidad de Salud para ver qué plan de contingencia pueden aplicar en esta situación.

LA DEUDA. El presidente de Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), seccional Atlántico, Walberto Torres, señaló que lo que les interesa saber es cómo rescatarán esta Entidad. “Deben inyectarle algunos recursos, de los propios usuarios o por gestión que se haga con otras entidades”, propuso.

Torres afirmó que como beneficiarios de la Unidad de Salud quieren defender el modelo de la de la misma. Argumentó que este es “más es humano, social y publico” y que tiene un sentido de la “salud como un derecho y no un negocio”. “Estamos preocupados porque el déficit es grande”, expresó.

Según el presidente de la Aspu, la deuda de la Unidad de Salud se produjo entre el 2006 y el 2010. Torres aseguró que son compromisos que tienen con proveedores, y que ahora están demandando las cuentas de la Entidad. “No se sabe si esas deudas las pagaron o no. Pero a la directora de la Unidad no llegaron”, enfatizó. 

$9.000 MILLONES ADICIONALES
El gobernador José Antonio Segebre afirmó que los recursos provenientes del impuesto sobre la renta (CREE) para la educación superior se mantienen de forma “permanente” y para el 2015 se sumarán al presupuesto aprobado en la Udea, que es de unos 265.000 millones de pesos.
De acuerdo con Patricia Martínez, delegada de la Presidencia, por este concepto el próximo año llegarán unos 9.000 millones de pesos a la
Universidad del Atlántico.
“Eso va a ayudar mucho a los procesos de calidad de la universidad, con miras a la meta de la acreditación”, expresó el gobernador. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.