El Heraldo
El procurador, Alejandro Ordóñez, junto a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, en la Intendencia Fluvial. Giovanny Escudero
Barranquilla

“Decisión de la OEA es una bofetada a las víctimas”: procurador

Calificó de vergonzosa la decisión del organismo interamericano.

Como una “bofetada para las víctimas” calificó el Procurador General de la Nación la negativa de la Organización de los Estados Americanos, OEA, a reunirse de manera extraordinaria para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que ya lleva 11 días.

Alejandro Ordóñez manifestó ayer en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, que “más que una derrota de la diplomacia colombiana”, lo que constituye la decisión es “una situación donde la OEA queda deslegitimada” frente a los hechos que calificó de “dramáticos, de violencia y de desconocimiento de los derechos humanos”. La Cancillería colombiana había propuesto el lunes pasado convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros, con el fin de tratar la situación de la frontera, sin embargo le faltó un voto para que fuera aceptada la moción.

En la Intendencia Fluvial, Ordóñez fue enfático al afirmar que la indiferencia de los Estados americanos que no votaron a favor “es un escándalo para las conciencias de los que rigen los destinos de esos países”. Señaló que el silencio de la OEA es una vergüenza y la deslegitima.

El Procurador instó a los colombianos a unirse “en torno a las víctimas, los desplazados y desaparecidos” de lo que llamó “una política sistemática en contra de los colombianos”. Ordóñez recordó además el envío de una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para solicitar las medidas cautelares que protejan a los colombianos que viven en la frontera”. Indicó que se le informará de la situación a la Corte Penal Internacional de lo que calificó de “delitos de lesa humanidad”.  “Los colombianos que viven en Venezuela deben estar seguros de que desde la institucionalidad actuaremos con energía y decisión para lograr que se desmonte esa política en contra de los colombianos”, expresó. Por último, el procurador dejó varias preguntas en el aire sobre la actuación de Venezuela como garante en el proceso de paz: “¿Se justifica hoy que el Estado venezolano sea garante del proceso de paz? ¿Quién puede entender que un estado bajo las órdenes del presidente Maduro, se solace violando los derechos humanos de los colombianos y a su turno aparezca como garante del proceso de paz?”
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.