El Heraldo
Barranquilla

Crisis ambiental en Pto. Colombia por vertimientos del alcantarillado

Luis Carlos RincónA pesar de la sedimentación en la desembocadura, el agua podrida llega a las playas.

Las aguas del arroyo Grande, que atraviesa un gran sector del municipio de Puerto Colombia, están completamente podridas y se las entrega, sin ningún asomo de perplejidad por parte de las autoridades ambientales, a las playas de ese balneario.

La desembocadura de esta corriente de agua en las playas de Puerto Colombia se ha convertido en un paisaje aterrador por el grado de putrefacción del arroyo. Millones de sardinas muertas y sábalos en descomposición acentúan la degradación de este cruce de aguas de mar y de alcantarilla.

El olor nauseabundo e irritante no se puede soportar en todos los alrededores del arroyo, al cual, desde hace más de 15 años, se le vierten las aguas residuales del sistema de alcantarillado del municipio.

“Desde hace dos semanas, los malos olores son insoportables, nos enferman, no nos dejan dormir”, anotó Gabriel Sperer, residente en la calle 2 con la carrera 10C, a pocos metros del arroyo Grande.
Los habitantes de Puerto Colombia más afectados por esta crisis ambiental señalan que el sistema de alcantarillado del municipio colapsó en los procesos de estabilización de las aguas servidas que se realiza en dos lagunas de oxidación, y por tal motivo las aguas negras se están vertiendo al arroyo Grande sin ningún tratamiento.

Al respecto, la empresa Triple A explicó que en estos momentos y dentro del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Puerto Colombia se contempla la optimización del módulo No. 1 de la laguna de oxidación del municipio y dentro de las obras está planificado el achique del módulo, requiriendo para ello el trasvase de agua de la laguna 1 a la laguna 2 de forma controlada para mantener la calidad en el afluente de dicha laguna que es vertido, a través del módulo 2, al arroyo Grande.

Asegura la Triple A en su comunicado que “el plan de manejo de obras fue informado al municipio y a la autoridad ambiental CRA y en ningún momento se descarga agua sin tratar al arroyo, ya que se hace en los puntos de descarga de la laguna de oxidación respectiva”.

El trasvase se realiza con motobombas, ya que para poder bajar el nivel no se puede por gravedad como es lo normal.

Dentro de los trabajos se contempla la construcción de dos sub módulos y de esta manera poder realizar los mantenimientos futuros de una forma mejor.

Pero la comunidad insiste en que el problema es el vertimiento por el rebose de un manholl de la tubería de impulsión. Y en una reunión con el personero y el Secretario del Medio Ambiente del municipio, la Triple A se comprometió en solucionar lo más pronto el problema, sobre todo en la desembocadura del arroyo, en donde la sedimentación ha provocado el represamiento de las aguas, que más tarde se descomponen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.