El Heraldo
Trabajadores en un edificio en construcción en la zona norte de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Crecimiento económico del Atlántico en 2015 fue 5,3%

Construcción e industria fueron las actividades que impulsaron el aumento de PIB del Departamento durante el año pasado, dice el Dane.

El año pasado el crecimiento económico del Atlántico fue 5,3% y su participación en el PIB nacional fue 4,1%, de acuerdo con los resultados preliminares del PIB Departamental  2015 publicados ayer por el Dane.

En 2014, el crecimiento local fue del 6,7%.

Un análisis elaborado por Fundesarrollo explica que el indicador del departamento en 2015 fue impulsado por la construcción, que tuvo un crecimiento real del 11,4% en su quinto años consecutivo, y por la industria, con un crecimiento real del 10,6%, sector que completó seis años de resultados positivos.

Departamentos costeños

Fundesarrollo explica que hay grandes diferencias en el desempeño de los departamentos de la región.

Atlántico fue el que más creció y el tercero en el país. Le sigue Magdalena, con un crecimiento del 3,4%, San Andrés y Providencia con 2,9% y Cesar con 2%. Sucre y Córdoba tuvieron crecimientos de menos del 1%.

La Guajira presentó un decrecimiento real del 0,3%, principalmente por la caída del sector minero.

En términos del aporte que hizo cada Departamento al crecimiento de la Región Caribe en 2015, por su tamaño y su buen comportamiento, el Atlántico, por bastante distancia, fue el que más aportó.

“Aunque este es un análisis coyuntural, la magnitud de este aporte en 2015, que fue de 58%, deja entrever los grandes retos que tienen los departamentos de la región para estimular su producción, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de la producción minera, de construcción y del mercado laboral del segundo y tercer trimestre de 2016 muestran el inicio de una desaceleración en la mayoría de los departamentos de la región”, señala Fundesarrollo.

Le siguen al Atlántico en aporte al cambio en el PIB entre 2014 y 2015, Bolívar con 14,6% y Magdalena con 11,7%.

La región

Entre 2014 y 2015, el PIB de la región Caribe creció 2,5% con una participación del 14,8% del PIB total del país, participación que se mantiene constante desde el 2000.

De las seis regiones en las que el Dane divide al país, la Costa ocupó el quinto lugar en materia de crecimiento, ubicándose solo antes de lo que la entidad denomina ‘Otros departamentos’. Todos los departamentos de la Región tienen un PIB por habitante por debajo del promedio nacional.

Por sectores

En 2015, los sectores que más crecieron en la Región fueron la construcción, con 5,4%; y comercio, con 4,4%. Le siguen: el financiero, con 3,2%, y el de electricidad, gas y agua, con 2%.

En términos de su aporte al crecimiento total, el PIB regional fue jalonado por el comercio, que aportó el 21,2% del total; el sector financiero, con el 18,5%, y la construcción, con el 17,9%. Los servicios sociales influyeron en menor medida.

La construcción es la única rama del PIB regional que ha venido ganando participación dentro del PIB nacional de su sector, desde 2008: pasó de representar el 11% del total del PIB de construcción de Colombia en 2000, al 18% en 2015.

Desde el 2000 y hasta 2007, la minería venía ganando participación, pasando del 18% al 31% del PIB minero nacional. En 2015 representó el 22%.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Minería, ANM, la producción de carbón en la región caribe ha venido decreciendo este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.