El Heraldo
De la Región Caribe, actualmente solo están incluidos los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Barranquilla

CRA ratifica exclusión de Atlántico y Bolívar de sanción por uso de agua

La nueva resolución ya fue publicada en libros oficiales.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) publicó en su diario oficial, la resolución 699 de 2014 mediante la cual retira a Atlántico y Bolívar de la lista de departamentos cobijados por la sanción a quienes consumieran más de 32 metros cúbicos.

De esta manera fue modificada la resolución 695 que al 23 de octubre dejaba a 8.491 usuarios multados en tres de los cinco departamentos del Caribe, que fueron incluidos en la lista por consumir agua en “exceso”. 

La resolución 699 establece, de acuerdo con un informe presentado por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Ideam), que Atlántico y Bolívar fueron retirados porque presentaban menores probabilidades de crisis por desabastecimiento del preciado líquido al contar el río Magdalena con buenos niveles en estas zonas.

Igualmente fue ratificada la sanción para los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

La reciente resolución indica que hasta que el Ideam informe que el fenómeno de variabilidad climática iniciado haya cesado, no será retirada la medida para estos diez departamentos. 

Este fue firmado por María Carolina Castillo, viceministra de Agua y Julio César Aguilera, director de la CRA, el pasado 21 de octubre.

Topes establecidos. Para la Región Caribe, el límite de consumo que impuso la CRA fue de 32 metros cúbicos al mes. Es decir, quienes usaran más de esto, debían pagar la unidad adicional por el doble de la tarifa habitual del metro cúbico.

De la Región Caribe fueron incluidos Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y La Guajira. Sin embargo, gremios como la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, ciudadanía en general y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, manifestaron su descontento al considerar inaplicable tal medida para Atlántico y Bolívar. En consecuencia, estos elevaron al Ministerio de Vivienda la solicitud de estudio de ambos casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.