El Heraldo
Usuarios de Electricaribe en una de las oficinas de la empresa. Archivo
Barranquilla

“Costeños sí pagan la factura de Electricaribe”: Superservicios

José M. Mendoza asegura que es “inexacto” afirmar que la actual situación financiera de la compañía de servicios públicos se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago.

La Superintendencia de Servicios Públicos evidenció en un informe que los usuarios de “la Costa sí pagan” el servicio de energía eléctrica. “El promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%”.

El 77% excluye a “áreas especiales o de difícil gestión”, como son barrios subnormales, según la Superservicios. El informe tampoco incluyó los ingresos del sector público, como hospitales y  colegios. El recaudo total de los regulados y no regulados fue de 2,6 billones de pesos.

María Eugenia Coronado, presidente de Gas Natural Fenosa, ha asegurado que el mal servicio se debe a la baja inversión de la empresa en renovación de redes. “Esta baja inversión tiene como origen el fraude, la cultura de no pago y el consecuente bajo recaudo, lo que lleva a que no haya dinero para invertir, entrando en un círculo vicioso”.

La Superintendencia; sin embargo, concluyó que el recaudo por parte de la empresa del Grupo Gas Natural Fenosa en el mercado regulado (consumidores residenciales, comerciales e industriales) fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016. La información fue obtenida por la Superservicios luego de las visitas sorpresa practicadas en las oficinas Electricaribe en septiembre pasado.

El ingreso en el mercado no regulado (grandes consumidores) fue del 100% tanto en 2015, como en lo que va corrido de 2016. Estos usuarios son los que, debido a que superan un nivel límite de consumo, pueden negociar libremente la tarifa de electricidad con el comercializador que deseen.

“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, afirmó  José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

Cifras de recaudo de Electricaribe en la Región Caribe.

El diagnóstico realizado da cuenta de que, en el mercado regulado, los comerciantes pagaron el 98% de sus facturas en 2015, al tiempo que el recaudo entre los clientes industriales de este segmento fue del 98,6% y 91,5% entre los residenciales. “Los índices de recaudo de los mercados regulados y no regulados son superiores a los que se detectaron en áreas especiales, tales como barrios subnormales y zonas de difícil gestión”.

En cuanto al recaudo en barrios subnormales, el análisis arrojó que, en 2015, la empresa recibió el 18,16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9,44%; sin embargo, la información recopilada por la Superintendencia apunta a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales podría “no ser una causa central de la deteriora” situación financiera de Electricaribe. “En  verdad, las  sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante  2015 equivalieron apenas al 3,09% de la facturación total de ese año”.

Por su parte, el recaudo en “zonas de difícil gestión” (barrios subnormales) para 2015 fue de 71,4% y 67,4% en lo que va corrido de 2016. No obstante, las sumas dejadas de recaudar en estas zonas durante el año 2015 equivalen apenas al 4% de la facturación total de ese año.

Rol del estado

En cuanto a la situación de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, el Superintendente precisa que “el Gobierno Nacional ha hecho ingentes esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores ubicados en áreas especiales y hoy subsidia hasta el 70% de estas facturas”.

Entre 2015 y 2016, Electricaribe recibió más de $1,5 billones por cuenta de los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional, de acuerdo con la entidad. Para el superintendente Mendoza, la responsabilidad de mejorar los índices de recaudo en las mencionadas áreas especiales le  corresponde “exclusivamente” a la empresa.

“Electricaribe parece haber reconocido que debe poner en marcha estrategias  para aumentar su recaudo en estas áreas. Entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto para tales efectos. Y celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”, enfatizó el funcionario.

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