El Heraldo
Barranquilla

Corredor Portuario entra en operación en 2 meses con primer peaje urbano

Las tarifas, que serán pagadas por una sola vez cuando se transite por el corredor, van desde $5.800 hasta $25.000, de acuerdo al estudio aprobado por el Ministerio de Transporte .

El llamado Corredor Portuario entra en operación a mediados de junio con el cobro del primer peaje que funcione dentro de la ciudad.

La vía, comprendida entre el puente Pumarejo, bordea el caño de la Auyama, pasa por las carreras 30, 38, puente de Los Ladrillos y  llega a la carrera 46 para empalmar con la Vía 40 y la Avenida del Río. Con esta nueva obra, el objetivo  es mejorar la conectividad de Barranquilla.

Según Carlos Martínez, secretario encargado de Infraestructura, la vocación del corredor es estrictamente portuaria. Uno de los propósitos es mejorar las condiciones de movilidad del transporte de carga y pasajeros en la capital del Atlántico porque los vehículos de carga ya no pasarán por la malla vial interna, lo que permitirá una optimización de los tiempos de transporte dentro del perímetro urbano.

El corredor, entregado en concesión por un término de 20 años, cuenta con un intercambiador, que según Martínez, fue modificado previo acuerdo con el Invías, para que empalmara con los diseños del nuevo puente Pumarejo.

“Todos los puentes contemplados van, lo que hay es un rediseño por parte del Invías de la conexión del nuevo puente Pumarejo con el intercambiador vial que se está construyendo en el lote del Ministerio de Obras Públicas, para empalmar las dos estructuras y que sean compatibles”, explicó.

EL PEAJE. El corredor vial tiene una longitud de 5 kilómetros y cuenta con dos estaciones de peaje, pero solo será cobrado uno. Álvaro Roca McCausland, director de construcciones del Corredor Portuario enfatizó que los vehículos que transiten por la Avenida del Río por la prolongación de la carrera 46, están exentos del pago del peaje.

En la estación de Barranquillita, ubicada en la prolongación de la carrera 46, habrá 8 casetas (4 por sentido).

En las estaciones de la Zona Franca habrán 6 casetas (3 por sentido), pero estas estarán divididas teniendo en cuenta el ancho de la vía.

“La tarifa del peaje se pagará una vez para recorrer el corredor portuario en una dirección y de manera continua”, dijo Roca al explicar que al Corredor Portuario se puede acceder  y salir sin pagar peaje los vehículos livianos por las  carreras 30, 38, 42, 42C, 42D, 43, 43B,  44, y la carrera 45. (Ver infografía).

La circulación de vehículos pesados por las calles 30 y 17 estará restringida y para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad expedirá los respectivos decretos.

Según un estudio realizado por el concesionario, estiman que por el Corredor transiten diariamente de 1.400 a 1.700 vehículos de carga.

Para las proyecciones de tráfico que fueron presentadas al Ministerio de Transporte en el 2010 no se estiman las categorías I y II puesto que el corredor de carga es considerado un corredor exclusivo para vehículos pesados de categoría III, IV y V y las otras categorías pueden hacer el uso normal de las vías alternas urbanas, que no tienen ninguna estación de peaje instalada. Pero sí se contemplan tarifas que pagarán cuando los vehículos hagan uso de las vías del corredor de carga.

Los valores de las tarifas propuestos, según el análisis del año 2010, van de $5.800 a $25.000. (Ver recuadro tarifas propuestas).

Mediante Resolución 003534 de septiembre de 2010,  el Ministerio de Transporte con fundamento en la información presentada por el Alcalde de Barranquilla, emitió viabilidad para el establecimiento del peaje urbano en el proyecto de concesión vial.

El corredor se encuentra abierto parcialmente y quienes lo están usando no pagan un peso por ahora porque las estaciones de peaje están en construcción.

Uno de esos usuarios frecuentes es Guillermo González, un transportador de cartón reciclabe desde hace 20 años.

Considera que si bien es bueno tener vías de excelente calidad, pero no le parece justo que los carros que lo utilicen con destino a Barranquillita tengan que pagar peaje por uno o dos kilómetros.

“Me desplazo por lo general hacia la 17 y hacia Barranquillita y si me toca pagar por un kilómetro un peaje, no me parece justo”.

Lo ideal -agrega- es que por cierto sector de Barranquillita puedan movilizarse los carros sin pagar peaje y que la tarifa solo sea pagada por los vehículos pesados que vienen del puente Pumarejo o del puerto porque se van a movilizar en más de 10 kilómetros.

Para Fabián Reales, un transportador de chatarra, cartón y aluminio, el dinero de la jornada laboral se le quedaría en el peaje, pues tendría que utilizar varias veces el Corredor Portuario ya que su rutina diaria es la Vía 40 hasta la báscula de la 44 con la calle 9.

“Nos tendríamos que dar la vuelta por la 44 y el camino es más largo, la vía es excelente, lo único malo es el peaje”, aseveró. Para Efraín Ramírez, quien desde hace 30 años  se dedica al transporte de mercancía por las carreteras del país, aunque el gasto es mayor, lo que importa es el buen estado de las vías. “Vengo de Bogotá, creo que ya estoy acostumbrado a pagar peaje”, sostuvo.

El ingeniero Roca explicó que quienes usen el Corredor Portuario para evitarse el centro de Barranquilla (calle 17 y calle 30) pagan un solo peaje, pero si vienen por Santa Marta, entra por el intercambiador ubicado después del puente. En este caso pagan todos los vehículos tanto particulares, automóviles como carga pesada.

El corredor se extiende en una vía de doble calzada, con dos carriles en cada una y tiene dos glorietas una en la carrera 38 y la otra en la carrera 46 (Barranquillita). La vía tiene un pavimento de 30 centímetros de espesor, está diseñada para soportar el tráfico pesado durante 20 años.

Los recursos para la financiación de la obra provienen de la contraprestación portuaria y del cobro de los peajes. Según las proyecciones de la empresa concesionaria, estiman recaudos anuales por peaje de alrededor $12.000 millones.

El corredor completaría un anillo con el que Barranquilla quedaría conectada con todas las salidas al país hacia La Circunvalar y la Vía 40 pasando por el puerto.

El proyecto está a cargo de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir S. A., Castro Tcherassi S. A., Consinbe S. A. S., Pavimento Universal S. A., Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A. y Coinses S. A. El representante legal es Jaime Massard con la suplencia del ingeniero Luis Eduardo Barrios. La interventoría está a cargo de la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa. 

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