El Heraldo
Draga trabaja en el caño El Torno, en Salamanca.
Barranquilla

Corpamag espera dragar 150 mil metros cúbicos de lodo del parque Isla Salamanca

La intervención de varios caños durará 45 días, aproximadamente.

La Corporación Autónoma Regional de Magdalena, Corpamag, informó que continúa con los trabajos de dragado en el caño El Torno, uno de las vías acuáticas más importantes para acceder al parque Isla Salamanca. El anuncio fue realizado por Karen Forero, subdirectora técnica de la entidad ambiental.

“La draga se encuentra trabajando en la trampa de sedimentos en la boca del caño”, explicó la funcionaria.

Además de la máquina, Forero indicó que hay una “retroexcavadora adecuando la zona desde el kilómetro cero hasta el 300” en el canal de aguas.

Corpamag espera retirar al menos unos 151.000 metros cúbicos de sedimentos durante las obras en el parque.

Patricia Saldaña, directora del parque Isla Salamanca, manifestó que “apenas terminen los trabajos en El Torno continuarán con los demás canales que presentan el problema de sedimentación”.

Los trabajos de dragado son una respuesta a la sedimentación que hay en los conductos de acceso a la reserva natural. El problema fue evidenciado con la última quema el pasado 10 de mayo por las dificultades que tuvieron los organismos de socorro para llegar hasta el lugar de la conflagración.

Según informó Forero, el dragado continuará durante los próximos 45 días y el lodo retirado será esparcido por las riberas de los caños para que sirvan como abono para los árboles y plantas que allí crecen. El costo aproximado de esta operación será de unos $900 millones, señaló la funcionaria.

El retiro de los sedimentos es una de las medidas anunciadas por el ministerio de Medio Ambiente, respaldado por las gobernaciones de Magdalena y Atlántico y sus corporaciones ambientales, para contrarrestar los incendios en el parque Isla Salamanca. Otra de las decisiones fue cerrar 6.000 hectáreas de acceso al público. APS
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.