El Heraldo
Facsímil del listado de contratos entregado al Concejo por la Secretaría de Educación.
Barranquilla

Contratos enfrentan a concejal y a secretario de Educación

Jorge Rangel denuncia que José Carlos Herrera firmó 840 contratos el 1º de mayo pasado. Funcionario responde que el edil comete un “error” en la interpretación de las fechas.

El concejal  del partido conservador, Jorge Rangel Bello, y el secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera están enfrentados en una polémica por las fechas de más de 800 contratos elaborados en esta última dependencia.
Rangel concedió una rueda de prensa este lunes en la que respondió al emplazamiento que le hizo el secretario de Educación, José Carlos Herrera, para que rectificara la información que había dado sobre los contratos en esa secretaría.

Pero por el contrario el concejal Rangel, quien es ponente del proyecto de facultades a la Alcaldesa, se ratificó en lo dicho, en la sesión de la comisión de presupuesto de la semana pasada, cuando denunció que Herrera realizó 840 contrataciones por diferentes modalidades por $72.429 millones de el pasado primero de mayo de 2014, estando vigente la Ley de Garantías.

“Si la fecha (0105-2014) está elaborada al revés, entonces los contratos fueron realizados el 5 de enero de 2014, que fue domingo. Y nunca la administración trabaja en domingo”, precisó.

Rangel señaló que la información la entregaron comprimida y tuvo que ayudarse con una lupa para poder leerla, y ver las fechas, los contratistas, los valores y el objeto. “Me llama la atención que la fecha es es igual para todos en el listado”.

Indicó que  a él le enseñaron en la primaria y en el bachillerato, que cuando se trata de fechas se comienza por el día, luego por el mes y finalmente, el año. “Al decir 01, es primero, 05 es mayo y el año 2014. Me parece que es físicamente imposible que una secretaría elabore 840 formatos de contratación en un solo día”, adujo el concejal con los documentos en mano.

Si eso -continuó- es un problema del sistema, que el secretario lo diga, porque entonces la Secretaría de Educación tiene un problema de sistema”.

Sigue en el error. A su turno, el secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, expresó que “el concejal sigue en un error porque el 01-05-2014 no corresponde a una fecha sino al código de la Secretaría de Educación”.

Expuso que en la Alcaldía todas las secretarías tienen un código y el de Educación es 01-05, lo que explica el porqué todos los contratos comienzan así. “De ninguna manera es una fecha. Ahí vemos la falta de conocimiento del concejal y le pido que sea más respetuoso con sus electores, y no empañe a la Secretaría de Educación que el felicitó hace días por su buena gestión”.

Las fechas de los contratos están en el portal de contratación www.contratos.gov.co

Herrera pidió a Rangel que no cree cortinas de humo, “que no desinforme e insistimos en que debe retractarse porque lo que dijo es un error y una mentira, y lo que está demostrando es el desconocimiento de la Ley”.

Insistió en que el concejal Rangel reconozca que tuvo un error de interpretación de las fechas.

“Las contrataciones se hicieron desde el 9 de enero de este año y comenzaron con la contratación de los servicios de abogados, de los aseadores. Después hicimos la de mayordomía, la de los buses y así sucesivamente”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.