El Heraldo
Así lucía el lago hace cinco días. La zona que tiene agua es muy reducida y el suelo está colmatado por barro. Giovanny Escudero
Barranquilla

Contraloría investigará actuaciones en el lago El Cisne

El ente de control dice que evaluará la situación del humedal para determinar si hay daño ambiental en este.

A la sed del lago El Cisne le van a abrir un expediente de la Contraloría General de la Nación, con el que valorarán su crisis y revisarán la existencia de responsables por su ‘agonía’. El anuncio lo hizo ayer Jorge Cruz, contralor delegado de Medio Ambiente.

El funcionario dio a conocer el inicio de evaluaciones para determinar “si hay daños generados a nivel ambiental” en el cuerpo de agua.

Señaló que, en caso de encontrar anomalías, él y su equipo determinarán las actuaciones que van a adelantar. “Mientras no lo evaluemos, no podemos decir nada al respecto”.

El funcionario precisó que los estudios comenzarán esta semana y que tendrán como base de revisión lo publicado por EL HERALDO en la edición del domingo 17 de agosto y del martes 19 de agosto, referente al tema.

En los artículos publicados, varios ciudadanos dieron a conocer su descontento frente a la “efectividad” de las acciones adelantadas por parte de las autoridades ambientales en el humedal, que ha resultado visiblemente afectado por la sequía.

De las 53 hectáreas que el lago posee, solo una reducida zona ahora tiene el líquido, arrinconada y de un escaso espejo de agua. Es un vaso casi vacío, cuyo suelo está colmatado por sedimentos que, según expertos, podría tener un grosor, en algunas zonas, de dos metros de profundidad.

Adenina Hoyos, una barranquillera indignada ante esta situación, clavó la semana pasada ocho letreros en el suelo del lago para protestar por “la despreocupación de las autoridades” a la vez que solicitaba un dragado en la zona. “¡Auxilio dráguenme!”, rezaba uno de los letreros.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, explicó que la entidad que tiene la competencia sobre la vigilancia y el control del lago El Cisne es la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA. “Esta es la encargada de velar por su bienestar”.

A las quejas manifestadas por los ciudadanos se suman los cuestionamientos de líderes cívicos sobre la ejecución de un contrato  en el año 2012, mediante el cual fue autorizado el retiro de 180 mil metros cúbicos de sedimentos del aliviadero de El Cisne.

El documento que señala esto fue facilitado por Víctor Téllez, director de Acodal y entonces interventor de la obra.  Ante esto, los líderes pidieron explicaciones al ente de control.

“Para eso tenemos la ley, para que entre a investigar”, fue lo que manifestó Ángel García, delegado de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Sabanilla y Montecarmelo.

Entre tanto, el director de la CRA, Alberto Escolar, ente responsable del mantenimiento del lago, anunció que sus declaraciones serían entregadas hoy mediante un comunicado a la opinión pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.