El Heraldo
Imagen usada para ilustrar la nota. Archivo
Barranquilla

Contraloría investiga irregularidades en prestación de servicio de brazaletes electrónicos

Se habría pagado por el uso en promedio de 4.250 dispositivos mensuales, cuando durante los períodos liquidados solo estaban en servicio 1.355.

La Contraloría abrió una investigación preliminar por el servicio de vigilancia electrónica para los internos con detención domiciliaria, con el fin de determinar la existencia de un posible daño patrimonial al Estado. El Uspec habría pagado millonarios recursos por el uso de 4.250 dispositivos mensuales, siendo que en los períodos liquidados solo estaban en servicio 1.355.

La Indagación preliminar es al contrato con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) por sus “deficientes labores de supervisión”. Según las denuncias el servicio de vigilancia electrónica viene siendo atendido con “equipos obsoletos y a un costo superior a las ofertas presentadas en la licitación pública”.

La Contraloría evidenció que el contrato de Uspec fue prorrogado hasta enero de 2016 con un valor adicional de más de  $7 mil millones sin que se hubiera iniciado siquiera el proceso de selección objetiva. 

La Uspec aumentó el valor del servicio de vigilancia electrónica día/equipo de $13.529 a $20.664 para el nuevo contrato, lo que representa un incremento de más del 50%, pasó de un valor inicial de $14.310 millones a un valor final de $21.533 millones.

El objetivo es probar el pago de servicios no recibidos, lo que se configuraría en daño patrimonial.

Las denuncias, que han sido radicadas durante el presente año, y la reiteración de las observaciones por parte del INPEC respecto a la deficiente supervisión de la Uspec reafirman la posible ocurrencia de irregularidades relacionadas con los equipos de vigilancia electrónica con los que se está prestando el servicio en la actualidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.