El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Contralor pide al Gobierno Nacional declarar emergencia por caos en comedores escolares

Según Edgardo Maya Villazón, contralor General, los principales hallazgos se detectaron en las auditorías de 2013 y 2014 realizadas al Programa de Alimentación Escolar.

El contralor Edgardo Maya Villazón reveló este miércoles en Puerto Colombia (Atlántico), que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República (CGR) adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal, por $6 mil millones, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Dada la situación, el alto funcionario instó al Gobierno a declarar una emergencia, en cualquiera de las modalidades que autoriza la Constitución y la Ley, ante el caos en la contratación y la lamentable y drámatica situación que enfrenta dicho programa.

Maya Villazón pidió aplicar los correctivos que sean necesarios, dado que son miles y miles de niños, en todo el país, los que se han convertido en víctimas de este programa y no en sus beneficiarios, como debería ser.

"Este programa no puede continuar en este caos y se hace necesaria de manera urgente crear por parte del Ministerio de Educación una Unidad Administrativa Especial que lo dirija y que maneje todos los recursos destinados al mismo", sostuvo enfáticamente.

El Contralor General  acompañó a la ministra de Educación, Gina Parody, en una inspección que se hizo a colegios del municipio de Puerto Colombia (Atlántico) que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar PAE, y donde se evidenciaron situaciones que, según Maya Villazón, reflejan lo que está pasando en diferentes ciudades del país.

Por ejemplo, resaltó, en las tres instituciones en las que se divide el colegio Institución Educativa María Mancilla Sánchez no hay comedor escolar y los niños tienen que consumir sus alimentos en los puestos de estudios, en unos casos, y también en un comedor improvisado­, dado que el que había fue cerrado por la Gobernación del Atlántico.

"Se necesita aplicar medidas terminantes", insistió el Contralor, para quien el caos que se presenta en materia de contratación se origina en las diferentes fuentes de financiación del programa de alimentación.

"Si es necesario, se responsabilizará fiscalmente a los gobernadores, alcaldes y otras autoridades que puedan resultar comprometidas en las irregularidades que muestra el PAE", aseguró el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Villazón afirmó que los principales hallazgos se detectaron en las auditorías de 2013 y 2014 realizadas al Programa de Alimentación Escolar.

Dijo que se detectaron, entre otras, deficiencias en abastecimiento de agua potable, refrigeración, horarios de consumo y suministro de ración de alimentos.

Maya Villazón estuvo de visita este miércoles en Barranquilla, acomapñando a la ministra Gina Parody a revisar los comedores escolares de dos escuelas de Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.