El Heraldo
En El Rubí, obreros siguen preparando terrenos para la construcción de nuevas casas.
Barranquilla

A construcciones ilegales en la ladera les falta control de Distrito: Defensoría

Édgar Devia, defensor Regional del Pueblo (e), anunció que harán una nueva visita a El Rubí,terreno en el que la Alcaldía ordenó suspender obras en 32 obras en 2014.

La Defensoría Regional del Pueblo criticó el accionar de la Alcaldía de Barranquilla en el caso de las construcciones ilegales en la ladera de occidente.

Édgar Devia, encargado de esta oficina del Ministerio Público, afirmó que al Distrito le ha “faltado” mayor vigilancia para que dichas obras no continúen en el sector de El Rubí, en la carrera 38 entre calles 82C y 84.

El  funcionario respondió a las denuncias hechas por EL HERALDO respecto a este problema que tuvo una primera publicación en mayo del año pasado y otra en la edición de ayer. En 2014 el Distrito realizó visitas al lote y ordenó “suspensión de actividades” en 32 construcciones que no presentaron licencia de Curaduría Urbana.

La reciente visita a este terreno permitió evidenciar actividad de obreros en más de cinco inmuebles nuevos del sector y en varias de las casas en las que el Distrito había bloqueado las obras, la medida fue violada. Además, una máquina retro excavadora y más de cuatro volquetas realizan retiro de arenas “diariamente”, según denunciaron residentes del sector.
El mayor peligro con estas construcciones es que en el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior esta zona es suelo de protección. Así mismo, en el nuevo POT, vigente desde 2012, este terreno es declarado zona para parque ladera 14 y es clasificado como “lote no urbanizable, área de riesgo no mitigable”.

VISITA AL TERRENO. El defensor (e) Devia pidió más control en la zona, puesto que “hay que proteger la vida de las personas y puede haber una tragedia”.

“Hicimos una intervención hace varios meses, pero si se están reactivando las construcciones vamos a volver a la zona y a revisar junto con la oficina de Control Urbano para que se proteja la vida de las personas”, aseguró encargadao del organismo de control.

La zona que está siendo invadida para ofrecer lotes y construir viviendas, tiene una extensión   aproximada de 17 hectáreas, donde podrían construir 1.000 casas, lo que agravaría el problema en la ladera occidental.

De acuerdo con las denuncias de algunos vecinos de las construcciones, particulares están vendiendo terrenos para construir casas a $8 millones. Y que hacia la parte de atrás del lote los ofrecen a 19 millones  de pesos.

PLAN DE ACCIÓN. Adicionalmente, Devia sostuvo que van a analizar cómo va el tema del plan de acción integral de la ladera de occidente, anunciado desde agosto de 2014.

Entre lo proyectado en dicho plan que será a diez años, el Distrito incluyó operativos de vigilancia y control por parte de la Policía en zonas propensas a invasión, trabajo de desalojo a lotes o inmuebles invadidos, a cargo de la Secretaría de Gobierno.

También, entre otros, la evaluación de los suelos y fuentes de agua,  análisis  de estabilidad de la estructuras, análisis de  costos financieros de medidas de mitigación y control,  actividades encargada a la oficina de Prevención y atención de Desastres.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.