El Heraldo
El codirector de Banrepública, Adolfo Meisel, junto a María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol. Y , Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad.
Barranquilla

Construcción e industria jalonan el crecimiento de Barranquilla

Banco de la República resalta que ambos sectores son el pilar del desarrollo local.

Durante el primer Foro de Economía, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Atlántico, Camacol, el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, aseguró que ciudades como Barranquilla “son jalonadas por la industria y la construcción”.

En el evento, al que también asistieron el gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito, Jaime Pumarejo y la gerente de Camacol, María Elia Abuchaibe, se destacaron los proyectos de infraestructura para Barranquilla.

De acuerdo con el balance del PIB departamental, entregado recientemente por el Dane, los sectores de construcción e industria llevaron el puntaje de participación más alto en el Atlántico, con 11,4% y 14,1%, respectivamente.

Basados en el reporte del Dane, la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), precisó que Atlántico “fue el que más aportó al crecimiento de la Costa, con un 58%”.

Según el informe del Dane, el crecimiento para el Atlántico fue de 5,3% en 2015, ocupando el tercer lugar en el país.

Asimismo, la industria departamental fue la actividad que tuvo un aporte primordial de 28.7% para el balance total del Caribe.

En cuanto al resto de la región, Magdalena tuvo un crecimiento del 3,4%, San Andrés y Providencia con 2,9% y Cesar con 2%.

En Sucre y Córdoba el registro fue menor del 1%. Para La Guajira hubo un decrecimiento real del 0,3%, principalmente por la caída del sector minero.

Proyección

Frente a los avances presentados a nivel nacional y el comportamiento económico en lo que va de 2016, la gerente de Camacol, María Abuchaibe comentó que “se esperan crecimiento moderados para el año entrante”.

No obstante, en cuanto al sector de la construcción— precisó— se prevé un crecimiento cercano al 4% en el país, pero en Barranquilla “le apostamos a poder contribuir aún más de lo planteado”.

Añadió que aunque la caída del petróleo tuvo un impacto significativo a nivel nacional, “podríamos estar hablando de una estabilización y recuperación de algunos indicadores”.

Entretanto, Meisel proyectó que la economía colombiana crecerá este año en un 2.3%, frente al 3.1% del año pasado.

Aunque el directivo prevé una disminución con relación al último reporte, consideró que “es un buen crecimiento teniendo en cuenta el escenario internacional complejo y que venimos ajustándonos a la caída de los precios del petróleo”, aseguró.

Proyectos del Distrito

El gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito, Jaime Pumarejo, aseguró que el gremio de la construcción “le ha apostado mucho a la ciudad en los últimos años”.

Durante el foro, el Distrito presentó los principales proyectos que se han desarrollado, como la Avenida del Río, el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, y la próxima integración del transporte público.

Del Plan de Desarrollo Distrital, que cuesta $17 billones, la inversión en infraestructura es de $10 billones y $6 billones la social.

Barranquilla— dice Pumarejo— vive un buen momento porque “produce cosas distintas y no vive de productos básicos, como el petróleo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.