El Heraldo
Ricardo Baduin, presidente del Sirap.
Barranquilla

Conservar 2.500.000 hectáreas, vital para enfrentar sequía en el Caribe

El Sirap asegura que la región vive una crisis ambiental preocupante • En el Atlántico se identificaron 330 mil ha para protección, de las cuales se priorizaron 27.699, según la CRA.

El Sirap, Sistema Regional de Áreas Protegidas, ha identificado más de 2 millones 500 mil hectáreas (ha) de ecosistemas del Caribe en estado crítico que requieren programas de conservación para el abastecimiento, la regulación del agua y así, evitar sequías e inundaciones.

Ricardo Baduin, presidente de la entidad y director de la Corporación Regional de Sucre, lo confirmó durante una rueda prensa realizada ayer  en la ciudad, en donde expuso los alcances y proyectos que viene realizando el Sirap en el tema de áreas protegidas del Caribe.

Aseguró que la región está pasando por una “crisis ambiental preocupante”, a la que debe hacérsele frente con una gestión del riesgo acorde a las necesidades del territorio. Un 80% de los ecosistemas, dijo, hoy se encuentran en estado crítico.

“Tenemos riesgos de desertificación en la península de La Guajira, en Sucre tenemos una degradación de suelos y ecosistemas de humedales, sobre todo los asociados a la depresión momposina. En la Ciénaga de Santa Marta hay intervenciones. La restauración y establecimiento de corredores naturales es la clave para generar mecanismos de mitigación y adaptación efectiva al cambio climático”, indicó Baduin.

En los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar y la región de Urabá, el Sirap identificó 48 sitios prioritarios para la conservación en estado crítico, siendo el bosque inundable el más crítico, con requerimiento de conservación del 100%.

Según la entidad, el Caribe tiene problemas de degradación de ecosistemas en seis puntos de su territorio: Serranía de Abibe, Depresión Momposina, Canal del Dique, Serranía de Perijá, Serranía de San Lucas, Bosques y Arbustales de La Guajira y en todos los humedales de los ocho departamentos. Esto provoca, entre otras cosas, la migración y muerte masiva de especies por la falta de acceso al recurso hídrico o comida.

Propensos a inundaciones

En el Caribe, explicó Baduin, 79 municipios son propensos a inundaciones, de los cuales Bolívar y Sucre son los más afectados con 386.585 ha y 249.648 ha respectivamente, que requieren de estrategias ante las crecidas. En el tema de la sequía, 68 municipios de la región son los afectados por el fenómeno. Los departamentos con más impacto son Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira con un total de 1.430.509 hectáreas en prioridades de conservación.

El director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar, afirma que en el Atlántico se identificaron 330 mil ha para áreas de protección, de las cuales se priorizaron 27.699, equivalente al 10%. La corporación, aseguró Escolar,  en el tema de recurso hídrico ha invertido en los últimos tres años más de $100 mil millones, incluyendo a Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.