El Heraldo
Consejo directivo durante la elección del director general de la corporación. Archivo particular
Barranquilla

Consejo directivo elige director de la CRA

Los 12 miembros del consejo directivo votaron unánimemente a Alberto Escolar. Ministerio Público pidió suspensión del proceso.

Alberto Escolar Vega fue elegido ayer por segunda vez como director general de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con una votación unánime del consejo directivo de la entidad ambiental. Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de polémica debido a una solicitud de suspensión del proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La procuradora delegada, María Eugenia Carreño Gómez, hizo llegar a la reunión donde estaban 11 de los 12 miembros, un documento en el que requería “una revisión minuciosa y concienzuda de la evaluación efectuada a los documentos aportados por Gonzalo Baute González” para ser tenido en cuenta como postulante.

En la mesa directiva estuvieron James Janna, delegado de la Gobernación; César Lorduy y Ricardo Plata, representantes de los gremios; Juan Urquijo y Asleth Ortega, representantes de ONGs; Silvia Pombo, representante del ministerio de Medio Ambiente; Emerson Baldovino, representante de las comunidades indígenas; y los alcaldes de Piojó, Sabanagrande, Suán y Polonuevo: Carlos Imitola González, Gustavo de la Rosa Berdejo, Rafael Molinares Rivera y Gabriel Amador, respectivamente.

Escolar repite como director luego de haber sido elegido para el periodo vigente (de 2012 a 2015). Según la corporación durante sus años de gestión se ha invertido $279.880 millones.

Recorrido de la elección. La convocatoria para director general se abrió el pasado 13 de octubre, y 14 personas se postularon. De esas, 9 hojas de vida fueron rechazadas el 16 de octubre por no cumplir con los requisitos, entre las que estaba la de Baute. Solo quedaron cinco candidatos habilitados: Ayari Rojano Marín, Jaime Álvarez Noriega, Mario Orozco Fontalvo, Carlos Consuegra Primo y Alberto Escolar Vega.

Según el informe de verificación de las hojas de vida del comité evaluador de la CRA, Baute no habría cumplido con los requisitos del tiempo de servicio (tres  años de experiencia profesional y cuatro adicionales, de los cuales por lo menos uno debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables) y la certificación de esa experiencia.

Las personas que no estuvieron de acuerdo con la decisión presentaron sus reclamaciones el pasado 19 y se les dio respuesta dos días después. Solo la de Walter Gil Torres prosperó y fue incluido entre los opcionados, conformando un grupo de seis candidatos.

La decisión de que la elección se diera el 26 de octubre (ayer), un día después de las elecciones locales y departamentales, generó toda clase de suspicacias y críticas.

Ante estos señalamientos, Jesús León, secretario general de la CRA, explicó que “en esta época la mayoría de las 33 corporaciones autónomas del país están decidiendo quienes serán los directores por los próximos cuatro años”.

En un documento de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), conocido por este medio, se señala que nueve corporaciones ya han escogido director y que antes de finalizar octubre otras nueve tendrían dirigente. Las restantes decidirían entre noviembre y diciembre.

León indicó que el motivo de estas fechas es que el director debe ocupar el cargo el 1 de diciembre de 2016. “Por ley la persona debe ser escogida en el trimestre anterior a la posesión. Estamos dentro de las fechas estipuladas y cumpliendo a cabalidad”, manifestó el secretario, vía telefónica.

Para César Lorduy, representante de los gremios, la solicitud de la Procuraduría “no pretendía coadyuvar o presionar la decisión del consejo sino que buscaba verificar que se cumplieran todas las disposiciones legales, además de la revisión de la hoja de vida de Baute”.

Ante la petición, Lorduy aseguró que efectivamente habían hecho eco del cumplimiento de todas las disposiciones legales, que habían revisado exhaustivamente los documentos de Baute y solicitaron al ministerio público que se quedara en la mesa “pero con la salvedad de que la invitación se le había hecho desde el 8 de octubre”.

Retos para el cuatrienio. Por otro lado, el abogado Lorduy aseguró que para la elección de Escolar se tuvieron en cuenta tres aspectos: Los superávit de la Corporación; las tres grandes obras que se propuso como meta y que se cumplieron para beneficio del departamento, refiriéndose a la construcción del emisario Subfluvial, las obras en la laguna del Guájaro y el establecimiento de tres áreas protegidas para el departamento.

Agregó que evaluando el desempeño de Alberto Escolar, se encontró que logró tres acreditaciones para la Corporación, al cumplir estándares de una empresa privada por su gerencia, manejo del personal y el cumplimiento de los compromisos y metas trazadas por el Consejo Directivo.

Alejado de la polémica, Escolar agradeció su elección para el periodo de 2016 -2019 y destacó las obras que se han realizado en el Embalse del Guájaro, la Estación de Bombeo El Porvenir, el Biocolector de Manuela Beltrán y la intervención del Arroyo El Salao, en el municipio de Soledad.

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