El Heraldo
Sede principal de la Universidad del Atlántico, en el Corredor Universitario. Josefina Villarreal
Barranquilla

Consejo de Udea decide el viernes cambio de rector (e)

Representante de los gremios ante el Consejo Superior afirma que salida de Castillo es “inminente” y que el martes entraría el nuevo encargado.

La sesión extraordinaria anunciada desde la semana pasada por seis de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para este jueves fue aplazada para el viernes. De acuerdo con lo informado por el representante de los Gremios, César Lorduy, hay algunos “acuerdos” entre la mayoría de los consejeros que darían por finalizado el encargo de Rafael Castillo como rector de la institución de educación superior pública.

En días pasados, la viceministra de Educación, Natalia Ariza Ramírez, mostró su apoyo a que el actual rector (e) dé un paso al costado de la Universidad, afirmando que “lo ideal sería que Castillo pensara en el bien público”. En respuesta, Rafael Castillo dijo: “permaneceré hasta que la ley me lo permita”. En esta ocasión, el rector (e) dijo a EL HERALDO que “no” tiene opinión alguna sobre la iniciativa de los consejeros.

LA SESIÓN. De acuerdo con lo explicado recientemente por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, “si son mayoría, podrían tomar la decisión de desvincular al rector”. Para que la sesión sea válida debe darse la condición de que el presidente del Consejo Superior (Segebre) esté presente en dicha reunión.

La supuesta salida de Rafael Castillo de la rectoría viene tomando fuerza desde la semana pasa, cuando seis de los nueve consejeros aprobaron una sesión extra del Consejo para discutir la continuidad del actual rector (e), quien también es candidato en el proceso de elección para el cargo en propiedad.

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó el 7 de julio pasado, mediante medida cautelar, “suspender de manera inmediata” la designación de un rector en propiedad, decisión que estaba programada para el 9 de julio. Además de Castillo, la rectoría es disputada por Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, médico e investigador.

“ACUERDO”.“Hay principios de acuerdo entre los seis consejeros que convocaron la sesión (del jueves) y el gobernador, para que este último sea el que convoque una nueva antes de que finalice la semana. La salida de Castillo es inminente”, enfatizó el representante de los Gremios.

Este medio consultó la opinión de siete de los nueve consejeros (excluyendo al de Presidencia y Ministerio de Educación, quienes también apoyan el cambio de rector) el fin de semana pasado para saber qué pensaban de la posibilidad de dar por finalizado el encargo de Rafael Castillo. Solo el gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo, y los representantes de los estudiantes y docentes no se mostraron a favor de esta posibilidad.

El tema de la Universidad del Atlántico fue objeto de debate la semana pasada por cuenta de las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, quien criticó a Castillo por una supuesta contratación “ilegal”. El rector le respondió y anunció una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por “matoneo”, y pidió acompañamiento de la Procuraduría.

Además de Lorduy, la decisión de retirar del cargo a Castillo es apoyada por los representantes de: exrectores, directivas académicas, egresados, Presidencia  de la República y Ministerio de Educación.

Control de advertencia

La procuradora delegada Fanny María González V., en comunicación al Consejo Superior y al rector de la Universidad, con copia a la ministra de Educación, los exhortó a manera de control de advertencia, “a preservar las buenas prácticas éticas, principios y valores para el adecuado desarrollo del proceso y del procedimiento electoral, tanto para la efectividad de los derechos con plena responsabilidad y garantías de imparcialidad en las respectivas actuaciones administrativas que resulten para la culminación de tan importante elección, como su respectiva designación que deberá hacer el Consejo Superior Universitario, una vez adopte la decisión el Tribunal Administrativo del Atlántico, que resuelve la demanda de la nulidad del acto administrativo que dio inicio al proceso de elección del rector”. Lo anterior, mediante el radicado 274039/15 y 274401/15.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.