El Heraldo
Barranquilla

Consejo de Estado deja en firme pérdida de investidura del concejal Aissar Castro

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo -Sección Primera- dejó en firme la pérdida de investidura del concejal Aissar Alberto Castro Reyes (Partido Cambio Radical).

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo -Sección Primera- dejó en firme la pérdida de investidura del concejal Aissar Alberto Castro Reyes (Partido Cambio Radical).

El fallo de fecha inicial 4 de septiembre fue apelado y el Consejo de Estado negó dicha solicitud de adición y aclaración de la sentencia.
Castro fue elegido concejal de Barranquilla el 30 de octubre de 2011 para el periodo constitucional 2012-2015, estando incurso en la inhabilidad detallada en el artículo 40 numeral 3 de la Ley 617 de 2000 que señala que no podrá ser elegido concejal quién “el año anterior a la elección haya celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel, siempre que estos deban ser ejecutados en la respectiva entidad territorial”.

Según el fallo, el concejal Castro incurrió en la inhabilidad debido a que celebró, en calidad de representante legal de la Fundación Prodesarrollo Comunitario -Funprodec- el contrato de aportes No. 246 de 21 de enero de 2011 con el Icbf Seccional Atlántico, negocio jurídico que debía ser ejecutado en el distrito de Barranquilla.

Sobre el tema, el concejal Aissar Castro dijo que si él quisiera dilatar el proceso bien podría  utilizar dos instancias:  el recurso de súplica y la acción de tutela, pero “no voy más”, dijo al enfatizar que no hará uso de estas dos instancias que la Constitución y la Ley le permiten.

“Apoyo la posibilidad de que mi hijo Aissar llegue al Concejo en el próximo debate electoral. Me dedicaré a la gerencia de su campaña y renunciaré al Partido Cambio Radical para dedicarme de lleno a apoyar a mi hijo que con la ayuda de Dios y todas las personas que lo apoyen espero salga elegido”.

Castro dijo que no se va a desgastar presentando recursos y que en estos tres meses y medio se dedicará de lleno a la campaña de su hijo para lograr el objetivo trazado como lo es “ recuperar esa credencial que limpiamente el pueblo me dio en el debate pasado”.

Sobre el tema el presidente del Concejo, Carlos Rojano, dijo que le fue notificado el fallo del Consejo de Estado y el procedimiento indica que la Registraduría debe certificar la lista de Cambio Radical en el 2011.

“A penas me certifiquen procederé a llamar al concejal que le sigue en la lista a Aissar Castro que es Joao Herrera, secretario de Deportes y si el no acepta el siguiente en la lista es el pastor Jorge Parody”, dijo el presidente del Concejo de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.