El Heraldo
Sede de la Universidad del Atlántico ubicada en el Corredor Universitario. Archivo
Barranquilla

Consejeros de la Universidad del Atlántico destapan cartas sobre rector (e)

Cinco de nueve miembros creen que es “conveniente” que Castillo se retire del cargo y siga de candidato.

Siete de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico hablaron con EL HERALDO y revelaron sus opiniones sobre la conveniencia de que el actual rector encargado, Rafael Castillo Pacheco, continúe en el cargo.

Un grupo mayoritario de consejeros convocó para el jueves una sesión para discutir este tema.

Además, en el orden del día de esa reunión, que sería realizada en la Gobernación del Atlántico, está resolver las recusaciones hechas entre consejeros en la sesión del 9 de julio.

Los cuestionados fueron: Antonio Vallejo, representante de los exrectores; Clara Fay Vargas, de las directivas académicas, y Leyton Barrios, de los egresados. Jonathan Camargo, representante de los estudiantes, y Roberto Figueroa, de los profesores, hicieron los señalamientos.

El tema de la Universidad del Atlántico fue objeto de debate esta semana por cuenta de las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, quien criticó a Castillo por una supuesta contratación “ilegal”. El rector le respondió y anunció una demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por “matoneo”, y pidió acompañamiento de la Procuraduría.

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó el 7 de julio pasado, mediante medida cautelar, “suspender de manera inmediata” la designación de un rector en propiedad, decisión que estaba programada para el 9 de julio.

Además de Castillo, la rectoría es disputada por Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, médico e investigador.

Cinco de nueve miembros que hablaron con EL HERALDO creen que es “conveniente” que Rafael Castillo se retire del cargo y siga en calidad de candidato, puesto que fue él quien ganó las consultas internas de docentes y estudiantes.

Con la excepción de los representantes de la Ministra de Educación y del Presidente de la República, quienes apoyan la posición de Parody, los demás consejeros dieron sus razones del porqué el actual rector debe continuar o no en el cargo.

Castillo, encargado desde septiembre del año pasado. En una jornada que se extendió por unas ocho horas, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico designó el 8 de septiembre al profesor Rafael Castillo Pacheco (foto) como rector encargado de la institución. Reemplazó en el cargo a Ana Sofía Mesa.

Ocho votos a favor y una abstención dieron vía libre a la disposición, que toma vigencia mediante la Resolución 00004  del 8 de septiembre de 2014.

En abril de este año, cuando definieron el calendario de las elecciones para la rectoría, Castillo anunció sus aspiraciones al cargo. El primer paso del camino a la elección de la institución se llevó a cabo el 26 de mayo, con la realización de la consulta estudiantil. Con un total de 4.829 sufragios, Rafael Castillo –rector encargado– ganó la contienda para la que estaban habilitados 20.535 alumnos, pero sólo 6.253 votaron. Esto representó un abstencionismo del 70%. Tres días después, el viernes 29 de mayo, se realizó la consulta docente.

Con 194 votos a su favor, Rafael Castillo fue escogido también por los educadores para ser su candidato a la rectoría ante el Consejo Superior.

Lo que dicen los consejeros

“Es importante un gran acuerdo”: José Antonio Segebre - Gobernador del Atlántico

Me enteré hoy (el viernes) de la reunión. Ellos pueden convocar, aunque no sé si sesionar. Apenas voy a analizar si puedo o no asistir a la sesión porque tengo compromisos toda la semana, voy a ver qué puedo hacer. Lo más adecuado es que haya un gran acuerdo sobre todos los temas y no que sea algo parcial, eso podría traer inconvenientes a la universidad, hay que buscar un consenso. No sé qué quieren los actores de la reunión. Eso (la sesión) afecta y profundiza los problemas de la institución, que está funcionando normalmente. El problema son los enfrentamientos entre los directivos de la universidad. Mi posición siempre será respetar la legalidad y propender porque las relaciones sean armoniosas para garantizar la tranquilidad de los más de 22.000 estudiantes de la Uniatlántico. Jurídicamente, si son mayoría, podrían tomar la decisión de desvincular al rector, si así lo deciden, pero sería simplemente para nombrar a alguien provisional.

“Hay que producir un cambio”: Antonio Vallejo - Representante exrectores

Confirmé mi asistencia. Sobre la rectoría de la universidad, creo que si el doctor Castillo se apartara voluntariamente del cargo le dará más tranquilidad a la universidad y al proceso de selección de rector en propiedad, que es lo que está complicado. Habría que darle esa oportunidad y hablar con él (Rafael Castillo), pero en el evento de que no sea así, de todas maneras hay que producir un cambio en la Rectoría. Castillo como candidato tiene todo el derecho y puede continuar en el cargo, sin ningún problema. La posibilidad que vamos a analizar es la de nombrar a otra persona en el cargo de rector, mientras se soluciona la parte jurídica y se designa a uno nuevo. Sobre los estados financieros actuales, hay que hacer un análisis completo porque hay versiones encontradas. Con la polémica de esta semana se está polarizando más la situación de la universidad, con sectores radicalizados, de izquierda y derecha. Eso le hace daño a la academia.

“Importante tener otra persona”: Clara Fay Vargas - Representante Academia

Acepté la reunión porque nos interesa resolver las situaciones que el Consejo Superior debe, dentro de sus funciones, asumir. Ante las situaciones como se vienen dando, en cuanto a las denuncias (de la Ministra), toca que los consejeros hagamos un análisis profundo y tomemos una decisión en beneficio de la misma institución. Para la misma situación de designación del nuevo rector, para lo que Castillo también es opcionado, es más importante tener otra persona y que él continúe en el proceso en calidad de candidato. Que la parte de Rectoría esté a cargo de otra persona para que no ocurra lo que se ha dado: asumir dos roles es algo muy difícil. El ministerio de Educación, en su visita de inspección y vigilancia, molesta a algún sector de la universidad, pero ellos son la máxima autoridad en educación del país y están en su derecho de hacer lo que le corresponde. Deben garantizar que la universidad tenga un rumbo más tranquilo.

“Preocupa bienestar de la U”: Jonathan Camargo - Representante de estudiantes

Hasta el momento no he recibido ningún tipo de invitación que conlleve a deducir que hay sesión extraordinaria el jueves. El reglamento interno no permite que se hagan sesiones externas si no está el presidente del Consejo, que es el Gobernador del Atlántico. Hay un error por parte de estos consejeros, eso no tiene legalidad. Con toda la situación que está viviendo la universidad y los señalamientos que ha hecho la Ministra, nos preocupa que la situación siga así. Me preocupa el bienestar de la institución, más allá de otra cosa. No podría expresar si estamos o no favor de la continuidad de Castillo, pero sí se hace necesario que el Consejo no le dé la espalda a las decisiones judiciales, porque eso perjudica la institucionalidad y los estudiantes se afectan. El 9 no voté para que saliera del cargo porque hay todo un marco legal. Hay unas recusaciones que impiden que consejeros deliberen cuando hay intereses de por medio.

“Es prudente que se retire”: César Lorduy - Representante de los gremios

Una vez hayamos resuelto las recusaciones pendientes, entraremos a analizar la permanencia del actual rector. Esperamos que el Gobernador asista, para que participe y contribuya con la solución del problema. La universidad en este momento vive una situación que, quiérase o no, se ha concentrado en la figura de la persona que en estos momentos está a cargo de la Rectoría. Todas las acciones jurídicas, que de una manera u otra paralizan la toma de decisiones, favorecen directa e indirectamente a Castillo. Las demoras en resolverse las situaciones judiciales que se han presentado también lo favorecen. Pero quien está a cargo de la Rectoría ha dado, por lo menos indicios, de situaciones que no le favorecen a la universidad. Quien está en una compañía y tiene una junta que en su mayoría no está de acuerdo con su permanencia, lo lógico, prudente y decente es que se retire, sobre todo si lo que se busca es proteger a la Universidad del Atlántico.

“No es lo más conveniente”:  Roberto Figueroa  - Representante de docentes

Me enteré de la reunión que promueven los gremios por los medios. Hay algunas cuestiones que requieren de un rigor de estudio, y es que las cosas como se vienen dando no son buenas para la universidad. La Ministra es la que ha promovido estas cosas que no le convienen a la academia. Creo que, hasta ahora, el rector Castillo ha hecho un buen desarrollo de todo lo que se le ha pedido. Él no es culpable de que se haya parado la elección del rector.  El actual rector goza de la aceptación de profesores y estudiantes, no sé lo que van a determinar ellos, pero a la universidad no le conviene un cambio de este tipo. Castillo debe llegar hasta cuando se designe el nuevo rector, como se dijo en su posesión. Si quitan al rector van a venir más demandas, tienen que respetar lo que la Constitución y los Tribunales han dicho. La salida es tratar de mejorar los estatutos. El retiro de Rafael Castillo no es lo más conveniente en este momento.

“No cuenta con respaldo”: Leyton Barrios - Representante de egresados

Seis consejeros pensamos que es conveniente reunirnos en una sesión extra. La situación en la universidad se ha vuelto insostenible. Uno no puede prejuzgar al rector Castillo, sin embargo las denuncias y quejas son reiterativas. El rector (e) por dignidad debe hacer un alto en el camino y retirarse del cargo, para que la institución pueda seguir otro rumbo donde su imagen no se vea afectada. Está claro que no cuenta con el respaldo del Consejo Superior, entonces no comprendo que, si él lo reconoce, esté al interior de la universidad.  Él (Castillo) dice que se ha ganado la posibilidad de estar en el cargo por contar con respaldo de la comunidad universitaria, pero eso no es cierto. Los estudiantes son importantes, pero el máximo órgano (Consejo Superior) existe y, según los estatutos, es el que debe respaldar su gestión. El Consejo debe tomar una decisión en beneficio de la comunidad universitaria. La universidad es de todos, no solo de los amigos del rector Castillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.