El Heraldo
La ciudadanía alerta por el número de mosquitos que hay en la ciudad. Archivo
Barranquilla

Confirman dos contagios de chikunguña en B/quilla

Secretaría de Salud indica que son los primeros casos “autóctonos”.

En la capital del Atlántico  fueron registrados los dos primeros casos autóctonos de chikunguña. Se trata de una menor de un año de edad y de un adulto de 32. Ambos  son residentes del barrio Los Olivos, en el suroccidente de la ciudad.

La información fue entregada por la secretaria de Salud, Alma Solano, quien destacó que una vez fueron identificados los casos como sospechosos, funcionarios de su cartera realizaron labores de fumigación y de erradicación de posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad en el barrio.

“Estos pacientes están en sus hogares recuperados de la enfermedad sin ningún tipo de complicación. No hay más contagios en el sector”, afirmó Solano.

La secretaria reportó que las pruebas de laboratorio fueron enviadas en los últimos días de septiembre para que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara si correspondían a chikunguña.

Estos dos casos hacen parte de los 37 que el INS tiene reportados en Barranquilla. Solano señala que la cifra de sospechosos ya aumentó a 60 en la ciudad.

Para el Atlántico, el número de casos, entre sospechosos y confirmados, asciende a 151. Entre estos, Soledad es el municipio que alcanza la mayor cuantía con 54 casos positivos.

Para el caso de Bolívar, donde se reportaron los primeros contagiados por chikunguña, ya van 9816 casos, entre los que hay por sospecha y confirmados, según INS. 

En el país los casos siguen  incrementándose, de acuerdo con los datos entregados por el INS en su boletín epidemiológico diario.

Mientras el jueves los eventos confirmados llegaban a 14.112 en Colombia, ayer la cifra alcanzó los 16.960.

Solano indicó que como acción para contrarrestar la propagación de la enfermedad, desde la Secretaría están siendo coordinados trabajos de fumigación y de retiro de recipientes en los que pueda crecer el aedes aegypti.

“Pedimos tranquilidad a la comunidad y que no bajen la guardia”, indicó Solano.

Dengue.  La secretaria de Salud del Distrito informó que  a la fecha van 1.500 casos de dengue en Barranquilla, lo cual corresponde a un 40% menos que los del año anterior.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.