El Heraldo
La Aeronáutica asumió los trabajos de ampliación de la pista del Cortissoz a 1.800 metros. Archivo
Barranquilla

Concesión del Ernesto Cortissoz tendrá un plazo mínimo de 15 años

La ministra de Transporte explicó que la inversión será de 345 mil millones de pesos. Confirma que la tasa aeroportuaria internacional bajará de 71 a 38 dólares.

La concesión que recibirá el nuevo operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla tendrá un plazo mínimo de 15 años y máximo de 20, aseguró ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello, luego de confirmar la apertura del proceso licitatorio.

Abello, que tomó parte de la sesión de la Comisión IV del Senado realizada en Barranquilla, dijo que desde ayer estaban publicados los pliegos definitivos de la licitación que implica una inversión de $345 mil millones para el aeropuerto de Barranquilla.

Con las inversiones que se proyecta realizar en el terminal aéreo el Gobierno espera convertirlo en uno de los más importantes de la región.

El cronograma establecido señala que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, recibirá las propuestas de los oferentes hasta el 10 de noviembre, y el 19 de diciembre  de este año será adjudicada la licitación que comprende dos módulos independientes, uno con el Cortissoz y otro con los aeropuertos de Neiva, Armenia y Popayán (Suroccidente).

“Estamos arrancando de manera conjunta y la suerte del proceso nos irá diciendo cómo se desarrollará, pero el cronograma está previsto para que ambos módulos se adjudiquen a finales de año”, precisó la ministra.

Obras para el Cortissoz. La licitación contempla obras de infraestructura que representarán mayor competitividad para el aeropuerto.

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva terminal de carga, ampliación de la plataforma de carga, repavimentación de la pista y calles de rodaje, renovación de los sistemas de iluminación, extensión de la zona internacional, renovación de los equipos del terminal de pasajeros, incluyendo puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes y de aire acondicionado en las áreas públicas.

Además incluye la construcción de un edificio de mantenimiento de aeronaves, nuevos parqueaderos y adecuación de accesos, y un nuevo terminal de aviación general y corporativa.

Dentro del plan de inversiones del Cortissoz está previsto una cuenta de promoción que será responsabilidad del concesionario.

La ministra confirmó además que luego de la adjudicación la tasa aeroportuaria internacional bajará de USD71  a USD38, mientras que la nacional se mantiene en USD7.

La Aeronáutica Civil ejecuta actualmente por obra pública la ampliación de la pista para llevarla a 1.800 metros. “Esto permitirá tener mayor tráfico internacional y atraer aviones con mayor capacidad”, agregó Abello.

concesionario debe vender a Barranquilla. El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, afirmó que el nuevo concesionario estará en la obligación de vender a la capital del Atlántico como destino de nuevas compañías aéreas.

Sostuvo que una tasa internacional de USD38 dólares para el aeropuerto de Barranquilla es competitiva pues está en el rango de la media nacional. La tasa de San Andrés de USD39 y la de Bogotá USD36, mientras que a nivel internacional la de Panamá está en USD40.

Lenis indicó que el sistema de concesión para los aeropuertos del país es positivo ya que ha permitido que el sector privado realice inversiones que la Aerocivil no habría podido hacer.

Precalificados

El proceso licitatorio tiene diez firmas precalificadas que son Arquitectos de Colombia SPV con 50% participación española; Pavcol de Colombia; Ferrovial Aeropuertos SA y Cintra Infraestructuras Colombia SAS con 95% de participación española; Oma Darvy/Colpatria con un 75% de participación mexicana; Conexión Aérea 2014 con una participación 25% española; Aeroportuaria del Caribe y del Interior y Pluralacion de Colombia; Nuevos Aeropuertos Colombianos NAC con 65% de participación uruguaya; Concesionaria Aeropuertos del Desarrollo PFS con 50% de participación china; Concesionaria Aeropuertos de Colombia SPV de Colombia y Estructura Plural Aeropuerto Atlántico de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.