El Heraldo
La sesión extraordinaria fue presidida por Luis Zapata Donado, presidente del Concejo de Barranquilla. Luis Rodríguez
Barranquilla

Concejo aprueba POT a 12 años sin concertar con la Alcaldía

En la plenaria los cabildantes modificaron el periodo de vigencia del documento, de 20 a 12 años.

El Concejo de Barranquilla aprobó ayer el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con varias modificaciones importantes, pero sin haberlo concertado con la Administración Distrital, tal como lo establece la Ley 388 de 1997, que reglamenta la tramitación de este tipo de proyectos urbanos, según señaló el secretario de Planeación, Miguel Vergara.

Los concejales declararon la zona de La Loma como “sector paisajístico y de recreación para la ciudad”, sin tener en cuenta que mediante el Decreto Distrital 123 de 2005 fue adoptado el Plan Parcial de Barranquillita, La Loma y Barlovento.

Dicho plan, afirma el Secretario de Planeación, fue reconocido por el Concejo en el artículo 59 del Acuerdo 003 de 2007 y, posteriormente, el gobierno de Elsa Noguera firmó el Decreto 198 de febrero 21 de 2014, con el que delimitó la Unidad de Actuación Urbanística de La Loma.

A partir del convenio celebrado entre Covein y Edubar, el 21 de agosto de 2013, y de la adopción del decreto, la Administración Distrital estableció unos derechos adquiridos para la ejecución de este proyecto urbanístico.

Vergara asegura que con este decreto no es relevante lo que diga el POT que aprobó ayer el Concejo, pues afirma que prevalece la norma establecida en el documento urbanístico que está vigente desde 2007.

Las declaraciones de Vergara controvierten lo dicho por la presidenta de la Comisión Primera de Infraestructura y Bienes del Concejo, Ester Molinares, al término del segundo debate de plenaria para la aprobación del POT.

La concejal explicó a EL HERALDO que dentro de las supresiones y modificaciones que le hicieron al proyecto está la declaración de La Loma como suelo de protección.

“Excluimos todas las facultades y el plazo, que ya no será a 20 años, sino a 3 periodos constitucionales de alcaldes, que equivale a 12 años; tampoco dimos pase a las facultades, ni aprobamos la edificabilidad de La Loma en 50 pisos, ya que declaramos este sector como zona paisajística y recreativa de Barranquilla. No permitimos el traslado de la zona industrial para la Circunvalar, ni los fondos cuentas y la compensación en dinero”, señaló Molinares.

El debate en el Concejo. La última sesión extraordinaria comenzó a las 9:30 a.m. con la lectura de los 156 artículos aplazados en el primer debate. Tras la modificación de los artículos 1 (adopción del plan) y 4 (vigencia), los concejales procedieron a la aprobación en bloque del articulado.
Los cabildantes aprobaron la iniciativa con 14 votos positivos y 2 negativos de los concejales Alfredo Varela y Rafael Sánchez Anillo.

La decisión de que la propuesta de la Administración pase al despacho de la alcaldesa Elsa Noguera y se convierta en un acuerdo Distrital fue oficializada a las 5:17 p.m. y recibió el respaldo de los concejales Hilario Bustillo (Aico), Aissar Castro (Cambio Radical), Oswaldo Díaz (Cambio Radical), Óscar Galán (Liberal), Carlos Hernández (Cambio Radical), Lao Herrera (Liberal), Rubén Marino (Conservador), Esther Molinares (Partido de La U), Juan Ospino (Partido de La U), Jorge Rangel (Conservador), Carlos Rojano (Conservador), Julio Sierra (Conservador), Juan Vergara (Conservador), y Luis Zapata (Partido de La U).

Los concejales Máximo Acuña, Jesús Audivet Gaviria, Edward Chaín y Eugenio Díaz no estuvieron en la votación, así como tampoco el secretario de Planeación, quien presentó una excusa por tener complicaciones de salud y delegó la representación del Distrito a la jefe del Área de Desarrollo Territorial, Diana Miguel Mantilla, que abandonó el recinto antes de la 1 p.m.

La concejal Ester Molinares también aclaró que “en caso de aprobar la compensación, que por supuesto tiene que ser por vía de norma acuerdal, se planteó en el POT que deberán compensarla en el mismo predio donde pretenden edificar”.

De acuerdo con el concejal Alfredo Varela, del partido Cambio Radical, cuyo voto fue uno de los dos negativos que recibió el proyecto, esta respuesta fue una forma de manifestar desacuerdo.

“El voto negativo fue porque en la exclusión de los artículos no tuvieron en cuenta que dejaron sin reglamentación el POT como instrumento de planificación de los usos de suelo. Hay muchos artículos donde quitaron la reglamentación de cómo se puede de ahora en adelante planificar la ciudad, lo que veo es que definitivamente tendrá el Distrito que objetar el POT, puesto que no va a cumplir las condiciones para generar planificación”, expresó Varela.

Entre las proposiciones hechas durante el debate, el concejal Carlos Rojano Llinás, coordinador de la ponencia, pidió que fuera negado el artículo 72, referente al Plan Maestro de Movilidad, argumentando que los Planes Maestros no deben hacer parte del POT.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.