El Heraldo
La comisión de Presupuesto del Concejo sesionó ayer.
Barranquilla

Concejo aprueba $73.000 millones para 10 obras

Autorización permitirá a la alcaldesa comprometer $73.000 millones del presupuesto de 2015 para 10 obras de inversión. Secretario de Hacienda Distrital celebra decisión del Cabildo.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que autoriza a la alcaldesa Elsa Noguera para asumir compromisos que afectan presupuestos de vigencias futuras.

En la sesión realizada ayer fueron debatidos los 6 artículos del Proyecto de Acuerdo 014 de 2014 presentado por la Alcaldía, al que los concejales plantearon algunas adiciones y modificaciones.

Máximo Acuña, Eugenio Díaz, Carlos Hernández, Jorge Rangel, Carlos Rojano y Luis Zapata, 6 de los 7 miembros de la comisión segunda (o de Presupuesto), dijeron “sí” a cada uno de los puntos de la propuesta. Osvaldo Díaz fue el único ausente en la reunión, por una incapacidad médica.

Dentro de las precisiones adicionadas al articulado está aclarado que este tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el concejal Carlos Hernández, “la Corporación no puede otorgar autorizaciones pro témpores”.

Otro de los puntos acordados (artículo 5) obliga a la Secretaría de Hacienda a entregar a la Corporación un informe trimestral “detallado y documentado” sobre la ejecución de los proyectos autorizados por el Concejo.

Así mismo, los cabildantes esclarecieron dentro del proyecto que para la autorización de las vigencias futuras (2015) se debe “contar con la apropiación del 15 por ciento en la vigencia fiscal en la que es autorizada (2014)”, según lo explicado en el Artículo 12 de la Ley 819 de 2003.

El secretario de Hacienda Distrital, Raúl Lacouture, quien hizo presencia en el recinto y participó activamente del debate, celebra la decisión del cabildo recordando que esto es el primer paso para dar vía libre a la ejecución de 10 proyectos de inversión (inicialmente eran 9 y fue agregado el relacionado con obras de recuperación del Centro Histórico), por un monto total de $86.232.699.968, del cual se comprometen $73.297.794.973 de la vigencia de 2015 y son asignados $12.934.904.995 del presupuesto de 2014 (ver infografía).

“Aunque hubo algunas diferencias menores respecto a la estructura del articulado,  creemos que la aprobación es un paso positivo en lo que el Gobierno pretende”, indica el funcionario.

Por su parte, Luis Zapata, presidente del Concejo y miembro de la comisión, reitera que “existe voluntad política de la Corporación para la aprobación de los proyectos”.

Ahora el proyecto debe pasar a plenaria del Cabildo para su estudio por lo que, según asegura Carlos Rojano, el segundo debate se cumplirá el jueves o viernes de la próxima semana.

En este sentido, Rojano, presidente de la comisión de Presupuesto, confirmó que las sesiones extraordinarias, que estaban programadas hasta el 26 de agosto (martes), serán prorrogadas hasta el viernes 29 de agosto.

Avance en las autorizaciones. Este lunes, a partir de las 8 de la mañana, serán debatidos los otros dos proyectos de acuerdo del Distrito radicados en el Cabildo.

Uno de ellos está relacionado con la solicitud de autorizaciones a la mandataria Distrital para celebrar contratos y convenios, con el fin de ejecutar el presupuesto de gastos e inversiones de la vigencia de 2014.

El tercer proyecto de acuerdo busca la autorización para realizar movimientos presupuestales.

A la sesión del lunes está citado el secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, a propósito de la problemática por la que atraviesan alrededor de 62 mil niños del Distrito por el vencimiento del contrato de alimentación escolar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.