Luis Rodríguez"La gerente de Sayco, Araceli Morales, escucha atenta los planteamientos de Juan Piña. Los observa el vicepresidente de Sayco y miembro del consejo directivo Rafael Manjarrez.

“Si no puedes con el enemigo únete a él”. Ese refrán popular es el que quieren poner en práctica varios compositores costeños para contrarrestar el flagelo de la piratería que, en su opinión, los tiene arruinados.

Donis Peña, compositor y autor de Se prendió la fiesta, La espina y El juglar, entre otros, propuso grabar y vender CD a $1.000, con el apoyo de Sayco, como un mecanismo para hacerle frente a la piratería.

Su propuesta fue presentada durante la reunión que sostuvieron ayer con la nueva gerente general de la organización, la exministra de Cultura Araceli Morales López, quien desde que asumió el cargo viene realizando un acercamiento directo con los compositores.

“En la calle uno encuentra los CD a mil pesos, y todo el mundo los compra, hasta los policías. Es un flagelo difícil de controlar, nuestra propuesta es que con el apoyo de Sayco podamos hacer grabaciones y ellos nos ayuden en la promoción a un bajo costo, que podría ser $1.000, es decir al mismo valor de los que venden en la calle”, insistió Peña.

También pidió a Morales que los ayude con el Estado para que les otorguen una frecuencia de emisoras comunitarias para poner a sonar su música y de esta forma les puedan llegar unas regalías.

La propuesta fue bien recibida por el gremio de compositores y artistas, quienes también expresaron sus inquietudes relacionadas con el tema de las regalías y de las planillas de la música que suena en espectáculos públicos, emisoras y otros medios.

La gerente General de Sayco, Araceli Morales, fue muy receptiva a las inquietudes, y señaló que estos intercambios son definitivos para acercar la Sociedad con sus socios en las regiones y generar un clima de confianza.

“Quiero destacar que el tema de derechos de autor requiere una atención especial por parte de los colombianos. Aprovecho la oportunidad para ratificar que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, es la única legalmente constituida como Sociedad Colectiva de Derechos de Autor en Colombia. Por ello hago un llamado a los entes territoriales del país, a los empresarios de espectáculos públicos y a todas aquellas personas naturales o jurídicas que utilizan la música como parte de sus actividades, a que sigan apoyando nuestra labor”, concluyó la ejecutiva.

Esta es la segunda visita que realiza la Gerente General de Sayco, quien ha ratificado su compromiso con los intereses de los afiliados.

Al final, la reunión se tornó un tanto acalorada por las diferencias relacionadas con las posiciones de los compositores y directivos de la organización.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.