El Heraldo
Los docentes Jaime Jehosua y Luisa del Villar, en compañía del gerente general de la Fundación Compartir (centro), Rafael Orduz, durante la ceremonia ayer. Natalli Suárez
Barranquilla

Compartir premia a los tres mejores maestros del Atlántico

De Soledad y Galapa son los mejores maestros que recibieron ayer el galardón regional. Hacen parte de los nominados a nivel nacional.

Luisa Del Villar Herrera, de la Institución Educativa Dolores María Ucrós, de Soledad, y Jaime Jehosua Yudex, del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, fueron galardonados ayer como los mejores en la segunda versión del Premio Compartir Regional Atlántico. Ellos hacen parte del grupo de nominados de la convocatoria nacional  y cuya ceremonia  se realizará en mayo en Bogotá.

El municipio de Soledad se destaca no solo por el reconocimiento a los dos mejores maestros como nominados nacionales, sino porque en 2014 contó con el mejor Rector de Colombia, Jorge Torres, también del Colegio Metropolitano de Soledad.

En el evento que se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar también se hizo un reconocimiento a Carmen Alicia Salcedo Manotas, rectora de la Institución Educativa María Auxiliadora, del municipio de Galapa. Su propuesta fue la mejor de las 13 recibidas en 2014 y está basada en la educación con afecto y con especial énfasis en la comunicación asertiva.

El propósito del Premio Compartir es promover el desarrollo de capacidades en las comunidades colombianas “para contribuir a la construcción de una mejor sociedad y al progreso de la Nación”. La segunda versión del premio se realiza con el apoyo de la Fundación Promigas.

“Estamos convencidos de que se pueden lograr instituciones cada vez más sólidas a través del desarrollo y fortalecimiento del trabajo de nuestros maestros y rectores”  considera Julio Martín Gallego, director ejecutivo Fundación Promigas. Además asegura que la alianza con el Premio Compartir, en conjunto con la Gobernación del departamento busca no solo reconocer a las instituciones educativas, sino el trabajo realizado por maestros que desarrollan buenas prácticas en el aula y rectores que con su liderazgo abonan al progreso de la educación.

LEER Y ESCRIBIR

La profesora Luisa se presentó con una propuesta de lengua castellana que busca disminuir las debilidades de interpretación y de producción de textos argumentativos,  con el fin de preparar a los alumnos en el manejo de la lectura y la escritura de textos con rigor, que aseguren su paso hacia la universidad.

MÉTODO CIENTÍFICO

El profesor Jaime fue destacado por una propuesta en ciencias naturales que consiste en el planteamiento y resolución de problemas de biología, para así despertar la curiosidad del estudiante por el conocimiento, siendo este el primer paso para aprender.

EL EFECTO DEL AFECTO

El primer paso para crear un clima escolar favorable fue, como dice la rectora Carmen Alicia Salcedo, “organizar la casa”. Para ello, unificó la planta de docentes y estableció una ruta clara que se resume en la metáfora del Barco Camino al éxito, el cual tiene tres puertos: la organización, el afecto y la excelencia. En ese mismo orden de ideas, se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, partiendo de un primer proyecto llamado “El Efecto del afecto en la escuela y su incidencia en la familia”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.