El Heraldo
Barranquilla

Comienza la carrera por las alcaldías y gobernaciones 2015

Terminado ayer el plazo para que renunciaran los servidores públicos que desean participar en las elecciones del próximo año, EL HERALDO presenta un balance regional de los funcionarios que dimitieron y los líderes políticos que se perfilan como candidato

El viernes 24 de octubre venció el plazo para que los servidores públicos con aspiraciones a cargos de elección popular dimitieran. En este sentido, una gran cantidad de renuncias fueron presentadas por funcionarios que se postularán para las elecciones de 2015 en la Costa Caribe y otras regiones del país.

Los funcionarios dejaron sus cargos para que nos los cobijen las inhabilidades estipuladas en la ley que empieza a regir un año antes de los comicios. El 25 de octubre de 2015 serán elegidos en todo el país gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales.

De acuerdo con la norma, la inhabilidad para las alcaldías es para servidores públicos que hayan sido ordenadores del gasto en la ejecución de recursos o celebración de contratos. También quien haya sido contralor o personero municipal un año antes de la elección.

En los siete departamentos costeños, al menos 20 funcionarios renunciaron en los últimos meses para aspirar a las alcaldías de las ciudades capitales y las gobernaciones. De ellos, 5 en Atlántico, otros 5 en Sucre, 3 en Bolívar, 2 en Córdoba, 2 más en La Guajira, 2 en el Cesar y 1 más en Magdalena.

Así las cosas, empieza a perfilarse en abanico de candidatos para los comicios del próximo año. Las listas de los aspirantes a los cargos de elección popular a nivel local y regional solo serán conocidas hasta el 25 de julio del próximo año, día en que vence el periodo de inscripción de candidatos. Este proceso iniciará el 25 de junio de 2015.

EL HERALDO muestra un panorama de las renuncias que se presentaron en la Región para aspirar a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, aunque algunos, a pesar de dimitir, no reconocieron públicamente sus intenciones electorales. Sin embargo, cabe destacar que en este informe también se incluyen los nombres de líderes políticos que no tenían cargos públicos y anunciaron candidaturas o que se perfilan como aspirantes.

También renunciaron otros funcionarios que buscarán una curul en el Concejo o la Asamblea. En el Atlántico, por ejemplo, se presentó el caso de Luis Tapia, quien dejó la gerencia departamental de Capital Social. 

El panorama en el Atlántico

En diálogo con EL HERALDO, el consultor del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami, Florida, y experto en marketing político José Penso advirtió que “la situación que hoy se analiza puede no ser la misma de los próximos meses, cuando inicie la campaña”.

A su juicio, para analizar el panorama de los candidatos en el Atlántico deben tomarse en cuenta 3 factores: reconocimiento, favorabilidad y proyección. En este sentido, argumenta que Alejandro Char y Eduardo Verano “tienen a su favor el reconocimiento por sus primeros gobiernos”.

En cuanto a Varela, Polo y Peláez dice que tienen, en su concepto, “un nivel positivo de proyección, que les da potencial de crecimiento en función de las estrategias y propuestas que desarrollen”. En cuanto a la Alcaldía, afirma que “el capital político de Char es muy sólido”, por lo que asegura que “el reto de Sánchez y García es poder posicionar el tema social en el electorado barranquillero”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.