El Heraldo
El cobro real del peaje comienza el 17 de septiembre a las 6 de la mañana. La inversión en el Corredor Portuario es de $150 mil millones de pesos. Carlos Cordero
Barranquilla

Comienza fase pedagógica de peaje en corredor portuario

Jornada se extiende desde hoy hasta el martes 16 de septiembre.

Los  sistemas de peajes del Corredor Portuario entrarán hoy funcionamiento de forma pedagógica, para que los usuarios de la vía se vayan familiarizando con su puesta en servicio.
La jornada comienza a las 6 de la mañana y se desarrollará durante seis días. El último día de la pedagogía, es decir, el 16 de septiembre se tiene prevista la inauguración de los 5 kilómetros del Corredor.

La pedagogía, según Luis Eduardo Barrios, representante de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, empresa concesionaria, consiste en entregarle información a los conductores de los vehículos que transiten por la vía sobre el valor de los peajes y las restricciones viales  que tendrá la ciudad (por la calle 17 y la 30) para vehículos mayores de 5 toneladas.

Durante la jornada, la firma contratista también tendrá todo el equipamiento del Corredor, como las grúas. Además, les indicarán a los conductores cuáles son los tramos por los que pueden cruzar a la izquierda o a la derecha.

“La idea es que ellos conozcan cómo se circula por el Corredor y familiarizar a la gente con el peaje”, dijo Barrios, al señalar que el sistema es automático.

El primer mes el funcionamiento será manual, mientras se van equilibrando los equipos. Una vez culmine la etapa pedagógica, el miércoles 17 de septiembre a las 6 de la mañana comienza el cobro del peaje.

Sobre el estado de la vía, el contratista dijo que la obra está en un 97% de ejecución, teniendo en cuenta que falta la rotonda que va en el sector de Bendición de Dios.

Los transportadores agremiados en la Asociación Nacional se reunieron ayer. Se declaran en asambleas permanentes hasta ser escuchados por el Distrito.

“Ya se compraron todas las casas y la rotonda estará en tres meses aproximadamente”, también  anunció que van a adquirir unas casas en el sector de La Chinita para conectar la vía con la 17.

Se pronuncia la ANT

El presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, ANT, Gustavo Betancourt, ante la puesta en funcionamiento del peaje se pronunció señalando que tal como está proyectado, afectaría la competitividad de la ciudad, porque los costos de la canasta operativa de la actividad  transportadora se incrementarían considerablemente.

Betancourt,  argumenta que les tocaría pagar  prácticamente 4 peajes, lo que implica un gasto diario por cada tractomula que ingrese de $100 mil. “En 25 mil toneladas que ingresen serían 40 millones de pesos más y el empresario prefiere irse para los puertos de Palermo, Santa Marta o Cartagena y ahí es donde se pone en riesgo la competitividad”, agregó.
El dirigente gremial dijo que se declaran en asambleas permanentes hasta que sean escuchados por la Administración y que de no llegar a unos acuerdos se alejaría la inversión en la zona portuaria de ese corredor.

Sobre el tema, Barrios argumenta que desde hace más de cinco años se viene hablando del Corredor. “En el 2010 el Distrito socializó el tema con los transportadores y las sociedades portuarias. La obra tiene 3 años en construcción y desde el primer día se sabe que es una concesión donde hay que pagar peaje urbano”, por lo  que considera que el pronunciamiento es extemporáneo, teniendo en cuenta que la obra ya está lista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.