El Heraldo
La restricción es necesaria para mejorar la movilidad, asegura el director de la Policía de Tránsito.
Barranquilla

Comandante de la Policía de Tránsito propone el pico y placa para particulares en Barranquilla

Pidió que medida cobije además buses y vehículos de carga.

El director de la Policía de Tránsito en Barranquilla, mayor Edwin Naranjo, anunció que desde la semana pasada solicitó a la secretaría de Movilidad Distrital la implementación de un pico y placa para particulares, buses y vehículos  de carga, como alternativa a los problemas de desplazamiento vehicular en la ciudad.

“Le escribimos al Secretario de Movilidad para solicitar, encarecidamente, un pico y placa que no sea solo para taxis, sino para los particulares, buses y vehículos de carga”, expresó Naranjo.

Argumentó que para los vehículos de carga que entran a la ciudad sería necesario implementar la medida, así sea en ciertas horas del día.

El uniformado reconoció las complicaciones de movilidad que hay en la ciudad, y las atribuyó, en gran parte, al “inadecuado” uso de las vías por parte de la ciudadanía puesto que toman todas las rutas que tiene la ciudad, sino que se concentran en unas pocas. “Por más obras viales y policías que haya en la ciudad, siempre va a existir el problema porque no hacemos un uso adecuado de las vías”, enfatizó.

Otro de los problemas mencionados por el oficial Edwin Naranjo es el pie de fuerza que tienen en la Policía de Tránsito.  Actualmente cuentan con 300 hombres que “no son suficientes”. Aquí, puso como ejemplo que en el Distrito, solo en horas de la mañana, sus hombres atienden hasta 32 accidentes de tránsito con daños materiales; sin contar los de lesiones y  en los que hay muertes por choques. 

Añadió que tiene personal que debe ir a colegios a hacer campañas, otros que dan apoyo a Transmetro y algunos que contribuyen a la seguridad ciudadana. “Hay muchas tareas, son 16 instrucciones institucionales”, sustentó.

Por lo anterior, estimó Naranjo que en Barranquilla es necesario doblar la cantidad de policías de tránsito, es decir quedar en 600 uniformados en cargados de temas de movilidad.  Además puntualizó en la necesidad de mejorar la red vial secundaria y terciaria, para mejorar la movilidad.

Ampliar vías, lo ideal: Movilidad. Por su parte, el secretario de Movilidad Distrital, Walid David, respondió que la medida de pico y placa a particulares es el último recurso por agotar para Barranquilla. Agregó que aún hay cosas por perpetrar antes de imponer una norma como esa. “Ciudades como Bogotá han demostrado que el pico y placa mejora a corto plazo, pero con el pasar del tiempo los ciudadanos adquieren más vehículos para evadir la medida y complican nuevamente la situación”, dijo.

Contrario al pico y placa, el secretario de Movilidad propuso mejorar la capacidad de las vías con ampliaciones. Como segunda medida, expuso la alternativa de cambiar el sentido de algunas vías para optimizar el flujo vehicular.

El funcionario agregó que la restricción circulatoria para particulares se implementa actualmente, pero únicamente en vías alternas a las que se encuentran en obra por parte de la secretaría de Movilidad, con el fin de evitar que se congestionen. 

“El trabajo nuestro es ser creativos en mejorar la movilidad, al tiempo que debemos aprender de experiencias de otras ciudades. Estamos modelando la malla vial que va desde la carrera 38 hasta la vía 40; y desde la calle 30 hasta la Circunvalar, para analizarla y reorganizar el sentido de las calles y carreras”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.