El Heraldo
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, durante su más reciente reunión con el alcalde Alejandro Char y del secretario de Deportes, Joao Herrera. Cortesía
Barranquilla

Coldeportes insta al Congreso a garantizar dineros para Juegos

Congresistas y bancada parlamentaria discutirán sobre el aplazamiento de giros en 2017 para obras de JCC • Presupuesto para el Itsa y construcción de vía en Cesar, en la agenda.

El aplazamiento del giro de $50.000 millones para 2017 por obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 “es preocupante y yo ni nadie lo puede negar”.

Las declaraciones son de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien tras conocer el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2017, solicitó la ayuda del Congreso y del Ministerio de Hacienda para que incluyan dentro del plan los $75.000 millones que espera el Distrito para el año entrante.

“Ese era el compromiso que había y efectivamente solo aprobaron $25.000 millones, así que tenemos un déficit de $50.000 millones”, explicó Roldán, quien se mostró confiada en que, por ser un proyecto no aprobado, “se incluya el dinero que nos hace falta para 2017”.

“El presupuesto solo es un primer paso y no está aprobado hasta que no terminen todos los debates en el Congreso y yo estoy convencida que los recursos van a estar asegurados”, consideró.

Mañana sesionará la Comisión IV de la Cámara de Representantes, presidida por Luis Eduardo Díaz Granados, para discutir el proyecto de ley, que debe tener el visto bueno en octubre.

Ante el debate, Roldán instó a la bancada parlamentaria para que se una a la lucha por garantizar los dineros. Aseguró que “ellos saben que es un compromiso del Presidente con la comunidad”.

Destacó además que “no hay forma de fallarle a Barranquilla” en la asignación de recursos para infraestructura ($110.000 millones) y para organización de los juegos ($30.000 millones), que son el aporte del Gobierno Nacional, a través de la entidad deportiva.

Agregó que “es muy difícil encontrar contratistas que quieran esperar un año sin recibir pago”, por lo que “por lo menos una parte del dinero la debemos tener en 2017”.

Al debate, que se realizará en Barranquilla, están citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Transporte, Jorge E. Rojas y el director del Invías, Carlos García.

Además de los Centroamericanos, discutirán sobre la partida presupuestal del Instituto Tecnológico de Soledad, Itsa, y la garantía de vigencia futuras para la construcción de la carretera 4 Vientos-Codazzi.

Construcción carretera 4 Vientos-Codazzi

A pesar de que desde el año pasado quedaran aprobados los recursos para la construcción de la carretera 4 Vientos-Codazzi, en el departamento del Cesar, el Confis que permite la inversión se ha dilatado y el aporte de $140.000 millones contemplado no se ha efectuado.

Ante esto, la Comisión IV de la Cámara de Representantes pedirá la autorización al Ministerio de Hacienda para comprometer las vigencias futuras para garantizar los recursos del proyecto, que hace parte del programa Vías para la Prosperidad.

“Ya las apropiaciones presupuestales de la actual vigencia del 2016 están en el Invías. Solo faltan que se comprometan vigencias futuras de la constitución, que se convierte  transversal desde Córdoba hasta la frontera con Venezuela”, afirmó Díaz Granados.

La semana pasada el vicepresidente Germán Vargas Lleras había hecho un llamado para que el ministro Mauricio Cárdenas diligenciara los trámites y cumpliera con el Confis. Aseguró que había enviado dos cartas para que “no demore más”.

“Cesar es el único departamento donde no se ha podido hacer la inversión”, expresó Vargas Lleras en su más reciente visita a Valledupar.

De acuerdo con los pronósticos de Invías, la intervención de esta carretera incrementará el intercambio comercial del municipio de Agustín Codazzi con los Departamentos de Bolívar, Magdalena, y el Sur de la Guajira.

Partida presupuestal del Itsa

El Instituto Tecnológico de Soledad, Itsa, será repotenciado para multiplicar las oportunidades a estudiantes de estratos bajos en el Área Metropolitana de Barranquilla. Dentro de los planes del Distrito, se contempla ampliar la oferta académica a 10.000 alumnos, de los 2.500 que hay hoy.

Actualmente el centro educativo cuenta con un aporte anual del Gobierno Nacional por $3.012 millones y del Departamento por $511 millones, según estadísticas de la AMB.

Sin embargo, la sugerencia que se discutirá este viernes busca un esfuerzo económico adicional de ambas partes para aumentar la cobertura y reducir el costo de la matrícula.

“Si bien es cierto que ya es económica en comparación con las universidades privadas, no deja de ser una carga para estos estratos. La idea es que cueste $200.000 gracias a un aporte de 10.000 millones más entre Mineducación y el Distriro”, aseguró Díaz Granados.

De acuerdo con Jaime Berdugo, director de la AMB, “podemos ver cómo el Gobierno aporta recursos con inequidad en otras instituciones del país parecidas al Itsa”. Berdugo argumenta que en el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, Cinoc, el Gobierno invierte $9’.379.000 por cada estudiante, en el Instituto Técnico Agrícola del Valle del Cauca $5'205.000, mientras que en el Itsa se invierte $1’165.000 por estudiante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.