El Heraldo
Barranquilla

Circunvalar de la Prosperidad, obra prioritaria para el Estado

La obra, que hace parte del programa de Vías de Cuarta Generación, generará más de 4 mil empleos y tendrá 146,7 kilómetros de longitud.

La construcción de la Circunvalar de la Prosperidad es uno de los proyectos que el Departamento de Planeación Nacional (DNP) está estimando en la versión preliminar de un documentos Conpes que va a definir para 2017 y en el que se van a incluir varios proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines) para Colombia.

En la Costa Caribe son seis las iniciativas que están incluidas, entre las que destaca este corredor que cubre el tramo Las Flores-Vía al Mar-Galapa-Malambo, y que en 2012 fue incluido en el proyecto Barranquilla-Cartagena.

La obra total, que generará más de 4.000 empleos, tendrá 146,7 kilómetros de longitud, distribuidos de la siguiente forma: Barranquilla-Cartagena con 109,9 kilómetros y la Circunvalar de la Prosperidad (entre Malambo y Las Flores) con 36,7 kilómetros.
La prioridad que se le otorgaría a esta obra al declararla como un Pines no solo responde a que hace parte del programa de las Vías de Cuarta Generación (4G) que impulsa la Vicepresidencia de la República y que será un motor jalonador de la economía nacional, sino al impacto que tendrá el proyecto en la zona: serán más de 20 complejos logísticos y comerciales los que se benefi ciarán en esta vía.

Carlos García, director nacional del Invías, destacó que las obras de la nueva doble calzada ya empezaron y avanzan a buen ritmo. “El Gobierno, la ANI y el Invías están trabajando en conjunto con los concesionarios para que cumplan con los cronogramas y que esta obra se entregue en la fecha estipulada: 2018”. 

El avance la construcción lo confi rmó en septiembre Miguel Ángel Acosta Osio, gerente general de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, quien informó que a comienzos de ese mes ya estaban listos cinco kilómetros de los 36,7 que corresponden solo a la Circunvalar. Acosta también dijo que el tramo contará con dos peajes: El primero (que será pago) estará ubicado entre Malambo y Galapa, en el kilómetro 12 +600 metros, y el segundo (que será de control) estará en el kilómetro 19 +300 metros, entre Galapa y Juan Mina.

Cierre financiero

Uno de los avances que tuvo el proyecto este año, y que permitió empezar su construcción, fue el cierre financiero que logró la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en julio pasado. Clemente del Valle, presidente de la entidad, dio a conocer que se realizó una emisión de bonos en la que participó el mercado internacional de capitales. “La emisión contó con un componente en UVR por un monto de $327 mil millones de pesos a 18 años a una tasa de 6,8% y un componente en dólares por un monto de USD$150.8 millones a una tasa de 7%, y fue sobredemandada”, señaló en un comunicado la FND.

En total, el mercado internacional de capitales participa con un 47% de los recursos que son necesarios para fi nanciar el proyecto. Otros actores como la banca local y los fondos de deuda se sumaron a la convocatoria. “La FDN únicamente pudo participar en la adquisición de los bonos por $20.000 millones pese a que su Junta Directiva había aprobado recientemente la participación por un monto de hasta $80.000 millones para dicha inversión”, destacó Del Valle. 

Características

a circunvalar está dividida en cinco tramos que se distribuyen de la siguiente forma: Las Flores-Vía al Mar; Vía al Mar-Juan Mina; Juan Mina-intercambiador sobre la Cordialidad; la vía Soledad-Galapa; y la vía Soledad-Malambo.

Acosta señaló que la carretera tendrá cuatro intercambiadores viales, puentes y 11 retornos y está proyectada a doble calzada. Es una vía de cuarta generación, por sus modernas especifi caciones técnicas. También están diseñados varios puentes a desnivel: uno en Malambo, otro en Juan Mina, un tercero en la Cordialidad y otro en la Vía al Mar.

Para la ampliación, el concesionario señaló que, incluyendo los que se requieren en la vía al Mar, son 550 los predios que deben adquirir en Atlántico y Bolívar. A la fecha llevan cerca 60 con propuesta de compra y Acosta aseguró que el proceso ha sido rápido porque la mayoría son fi ncas y predios rurales.

La Agencia Nacional de Infraestructura concesionó este contrato por 25 años e incluyó en él la preconstrucción (12 meses), construcción (36 meses-fase actual), operación y mantenimiento de las vías (21 años). La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla está compuesta por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles SAS (30%-Colombia), Constructora Colpatria SA (30%-Colombia), Constructora Meco SAS (30%-Costa Rica) y Castro Tcherasi S.A (10%-Colombia).


4 firmas conforman la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, que tiene el contrato de la Circunvalar de la Prosperidad.

25 años dura el contrato que contempla la preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento de la vía.

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